Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las encuestas no se ponen de acuerdo en los resultados y dan a Fraga entre 34 y 39 escaños

La campaña para las elecciones gallegas entra en su recta final con cruces de acusaciones entre Zapatero y Rajoy. Las encuestas que han publicado este domingo los periódicos no han aclarado demasiado el panorama. Los sondeos coinciden en que Manuel Fraga ganará las elecciones del próximo domingo, pero discrepan en si lo hará con mayoría absoluta. Según ABC y El País, el PP no alcanzará los 38 escaños, mientras que los sondeos de El Mundo y La Razón dan una ajustada mayoría absoluta para Fraga.

0
Fraga en un mitin reciente.
L D (EFE) De igual manera que este sábado los sondeos de los periódicos gallegos no coincidían, este domingo la incertidumbre de las encuestas se traslada a los periódicos nacionales. Así, los sondeos que publican este domingo ABC –grupo Vocento– y El País apuestan por que Fraga no alcanzará los 38 escaños para formar Gobierno, mientras que El Mundo y La Razón consideran que el PP roza la mayoría absoluta y que todavía puede conservar el poder en Galicia. Estos sondeos, además, vaticinan una importante subida del Partido Socialista de Galicia, que podría formar Gobierno con los parlamentarios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en alguno de los casos. Los sondeos que publican este domingo los cuatro periódicos madrileños dan de 34 a 39 escaños a Manuel Fraga; de 23 a 26 al candidato socialista Emilio Pérez Touriño, y de 13 a 16 a Anxo Quintana, del BNG.

La encuesta del diario El Mundo apuesta por la permanencia de Fraga en el Gobierno gallego y dice que la mayoría absoluta de Fraga sigue en el aire, pendiente de muy pocos sufragios. Según el resultado de la encuesta realizada por Sigma Dos, los populares se sitúan con una intención de voto del 47,1%, lo que les daría entre 37 y 39 escaños. El PSdG-PSOE tendría entre 23 y 24 parlamentarios y el 30,2% de las papeletas, mientras que el BNG se situaría entre los 13 y los 14 parlamentarios con el 19,7 por ciento de los votos. La encuesta de Sigma-Dos para "El Mundo", elaborada sobre una muestra de 1.000 entrevistas hechas del 6 al 8 de junio, sitúa a Fraga como el candidato más valorado, con 5,62 puntos; por delante de Touriño, con 4,9 puntos, y Quintana, con 4,77 puntos.
 
La Razón destaca que Fraga sigue al borde de la mayoría absoluta, ya que podría lograr entre 36 y 38 diputados, mientras que el PSOE tendría entre 23 y 24 y el BNG, de 14 a 15. Ante este resultado, dice el periódico, la presidencia de la Xunta dependería de un posible pacto entre el BNG y el PSOE. La encuesta, elaborada por Iberconsulta con una muestra de 800 entrevistas telefónicas hechas del 30 de mayo al 9 de junio, sitúa a Manuel Fraga como el candidato más valorado, con 5,1 puntos; seguido de Touriño, con 4,5 puntos, y Anxo Quintana, con 3,6 puntos.
 
La encuesta de ABC apunta que Fraga perdería su actual mayoría absoluta al obtener 35 escaños y el 42,5% de los votos, frente a los 41 parlamentarios autonómicos y el 51,6 por ciento de las papeletas que logró en los comicios de 2001. Según el barómetro de Metroscopia para ABC, elaborado sobre una muestra de 1.500 entrevistas realizadas entre el 6 y el 9 de junio, el PSOE experimentaría una fuerte subida y se situaría en 24 escaños y el 35,5% de los votos, mientras que el BNG bajaría a 16 escaños y el 19,4 % de las papeletas. Por tanto, PSOE y BNG podrían formar gobierno con 40 escaños. Un 30 por ciento de los encuestados para ABC prefiere a Fraga como presidente de la Xunta, otro 30% apoya al candidato socialista Emilio Pérez Touriño, y el 20 por ciento elige a Anxo Quintana, del BNG.

A tenor de los resultados de la encuesta de El País, el PP se aleja de la mayoría absoluta en la recta final de las elecciones al alcanzar 34 ó 35 de los 38 escaños necesarios para formar gobierno. Este sondeo, realizado por el Instituto Opina los días 7 y 8 de junio con una muestra de 1.500 entrevistas, sostiene que la caída del PP es aprovechada por el Partido Socialista de Galicia, que obtendría 26 diputados y el 34,5% de los votos. El BNG alcanzaría entre 14 y 15 escaños. La mayoría de los entrevistados para "El País" aprueban a Fraga, pero creen que no se debería haber presentado a estas elecciones, mientras que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es más valorado que Mariano Rajoy, secretario general del PP; 5,54 puntos el primero, y 5,24 puntos el segundo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    4. Los bancos paralizan la concesión de hipotecas hasta nueva orden
    5. Iglesias pide a Sánchez que se "mueva" con los presos tras el fracaso de su cita con Junqueras
    0
    comentarios

    Servicios