Menú

Las Fuerzas de Seguridad contabilizan en el País Vasco más de 400 listas "sospechosas" de estar vinculadas a Batasuna-ETA

Policía Nacional y Guardia Civil han contabilizado en el País Vasco más de 400 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de agrupaciones de electores, principalmente de Abertzale Sozialista, para las elecciones del 27 de mayo, que podrían tener vínculos con la ilegalizada Batasuna-ETA. En este número se incluyen tanto las listas a las elecciones municipales como las que aspiran a las Juntas Generales de las tres provincias vascas. Este martes, el Tribunal Supremo decidió aplazar hasta el 16 de mayo la decisión sobre la ilegalización de ASB.
Lo que reveló Garzón cuando perseguía a ETA

0
Policía Nacional y Guardia Civil han contabilizado en el País Vasco más de 400 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de agrupaciones de electores, principalmente de Abertzale Sozialista, para las elecciones del 27 de mayo, que podrían tener vínculos con la ilegalizada Batasuna-ETA. En este número se incluyen tanto las listas a las elecciones municipales como las que aspiran a las Juntas Generales de las tres provincias vascas. Este martes, el Tribunal Supremo decidió aplazar hasta el 16 de mayo la decisión sobre la ilegalización de ASB.Lo que reveló Garzón cuando perseguía a ETA
Dirigentes de Batasuna-ETA durante una manifestaci
L D (Agencias) El plazo para la presentación de candidaturas finalizó a las doce de la noche del lunesy en las últimas horas del día creció considerablemente el número de listas presentadas. Finalmente, en la provincia de Álava concurrirán 32 candidaturas locales de ANV, a las que hay que sumar otras tres listas que concurren a Juntas Generales. Este partido ha presentado en Guipúzcoa 72 candidaturas, 68 en municipios y cuatro a las Juntas Generales.
  
En la provincia de Vizcaya, ANV ha presentado las cuatro candidaturas a Juntas Generales y entre 79 y 81 listas a otros tantos municipios de la provincia. Con ese margen de error de dos candidaturas, el total de las listas de ANV en País Vasco sumaría entre 188 y 186 listas, entre municipios y Juntas Generales.
  
En cuanto a las agrupaciones de electores, la cifra es aún mayor. Sólo en Álava coincide el número de listas presentadas por la agrupaciones con el nombre de Abertzale Sozialista seguido del municipio con las presentadas por ANV, 35, sumando las 32 en localidades y tres más en Juntas Generales. En esta provincia, la Policía no ha detectado agrupaciones de electores sospechosas de estar vinculadas con Batasuna-ETA que concurran con un nombre diferente al de Abertzale Sozialista.
  
En Vizcaya, son 96 las listas de Abertzale Sozialista, incluidas las 4 de Juntas Generales, y en Guipúzcoa, 68 en total. En esta provincia, las fuentes consultadas por Europa Press sitúan en más de treinta las plataformas electorales que se han presentado con otro nombre y que también podrían tener detrás a Batasuna-ETA. En la mayoría de municipios concurren con la opción de ANV y de Abertzale Sozialista.
 
Listas "contaminadas"
  
Las fuentes consultadas explicaron a Europa Press que han encontrado en la mayoría de las listas de ANV y de Abertzale Sozialista elementos "contaminados", pero precisaron que se trata de una valoración policial que tiene que ser refrendada por los tribunales.
  
Se refieren a que se dan casos de personas del entorno de ETA que han acudido, por ejemplo, a manifestaciones de Batasuna-ETA y que frecuentan esos círculos proetarras, pero que no han sido detenidos nunca o no han integrado una lista anulada en el pasado. En otras ocasiones, su presencia en esas candidaturas anuladas en elecciones pasadas o su vinculación a ETA están perfectamente acreditadas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios