Menú

Las Fuerzas de Seguridad revelan que conocían las cartas de extorsión de las que duda el PSOE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen conocimiento del envío durante el presente mes de julio de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios de Navarra y Vizcaya, según confirmaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Las misivas corresponden a una misma remesa y en ellas se les reclama entre 30.000 y 70.000 euros en un "tono amable". Un conocimiento que se hace público poco después de que el PSOE pusiese en duda la existencia de las nuevas cartas de extorsión.

0
"
L D (Europa Press) Las fuentes consultadas señalaron que las cartas de extorsión están escritas en el "tono amable" que ha caracterizado los últimos envíos a pesar de que, concretamente en los casos citados, los empresarios no son en ningún caso simpatizantes del entorno de ETA. En este sentido, las mismas fuentes aclararon que en lugar de exigir los terroristas se limitan a "pedir", hacen referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario".
  
Según se desprende del código alfanumérico que figura en cada una de las cartas, todas ellas fueron redactadas durante el mes de junio y echadas al buzón en este mismo mes de julio. La anterior remesa de cartas de extorsión también afectó, al menos, a empresarios de la provincia de Vizcaya.  
  
Las cartas van encabezadas por un código alfanumérico que permite identificarlas como de una misma remesa. En ese código, compuesto por más de diez números y letras, se incluye, por ejemplo, un '06', que señala al sexto mes del año, junio, como el momento de su redacción. También lleva dos letras que señalan, en clave, la provincia donde reside el empresario y cuántas cartas ha recibido. Las cartas conocidas de esta última remesa señalan que es la primera que encuentran en su buzón.
  
Precisamente, el miércoles, el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, denunció el envío de nuevas cartas a empresarios de esa comunidad autónoma en el mes de julio, a pesar de estas redactadas en junio. También dijo que, al menos, hasta la tarde del miércoles ninguno de ellos había presentado denuncia alguna. Esta cuestión fue confirmada última hora por el Ministerio del Interior.
  
Las primeras cartas tras el anuncio de alto el fuego fueron recibidas en abril por los empresarios y habían sido redactadas en marzo, sin poder determinarse por el código que las encabeza si fue antes o después del 22 de marzo. Con todo, los sellos de Correos demostraban que habían sido echadas al buzón en los primeros días de abril.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios