Menú

LAS RAZONES del PP para llamar a periodistas y las excusas de Rubalcaba para no hacerlo

Tras la reapertura de la comisión de investigación se han producido dos comparecencias clave: la de Mariano Rajoy y la de Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP ha enunciado las razones por las que su partido requiere una explicación de Zapatero sobre su relación con medios de comunicación entre los días 11 y 14 de marzo. Si no acuden los periodistas, el PP pedirá que lo haga Zapatero. Según el portavoz del PSOE en el Congreso, todo el mundo llamó a medios de comunicación en aquellos días.

0
L D (Agencias) En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy anunció que su grupo parlamentario pedirá amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín, ante el "atropello" de que se hayan denegado "todas y cada una" de sus peticiones de comparecencia ante la comisión, "sin perjuicio de que se puedan adoptar otras acciones".

Para Rajoy, la "única conclusión" a extraer del "despropósito colosal" de negar que comparezcan las personas solicitadas -algunas para aclarar supuestas maniobras del PSOE para manipular a medios de comunicación y organizar manifestaciones frente a las sedes del PP tras los atentados- es que "el Gobierno tiene algo que ocultar".
 
El secretario general del PP detalló que su partido quiere aclarar varias cuestiones: lo primero, la autoría de los atentados que, como declaró Rajoy “sabemos que la mayoría son marroquíes pero no quién está detrás”. En segundo lugar, quién acusó al PP de querer suspender las elecciones y pretender un golpe de Estado. También quiere que se aclare quién filtró a medios de comunicación informaciones falsas como la del terrorista suicida. Y, por último, de qué manera se convocó a manifestaciones frente a las sedes del PP.

Rajoy insistió en que el PP no había pedido la presencia de Zapatero hasta hoy porque confiaba en que se aceptaran sus solicitudes, y recordó que el portavoz de su grupo, Eduardo Zaplana, tiene la "certeza" de que el propio presidente del Gobierno realizó entonces algunas llamadas que debería explicar. Además, Rajoy acusó al PSOE de haber "presionado" a IU-ICV y a ERC para que votaran en contra de sus solicitudes de comparecencia, algunas de las cuales habían anunciado que apoyarían, dijo, "y hoy se han limitado a lavarse las manos". En definitiva, según el líder del PP, "esto no es serio y huele peor que antes", concluyó Rajoy, porque "aquí no se trata de investigar, sino de ocultar cosas a la opinión pública española".

Al ser preguntado si el PP tiene previsto emprender alguna otra acción, Rajoy dijo que su formación "no descarta ninguna posibilidad", pero que "de momento" confían en que el presidente del Congreso acepte su amparo. "Espero que Zapatero dé una explicación clara y si no es así, nos reservamos las acciones que estimemos oportunas y convenientes", concluyó.
 
Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó  lo que calificó de "estallido de cólera" de Mariano Rajoy a que José María Aznar tendrá que comparecer en la comisión y cree que la petición de que acuda el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una "pataleta" y una "treta infantil". Además, el dirigente socialista cree que el PP debe explicar por qué no pidió la comparecencia de los directores de medios de comunicación antes del 30 de julio y se preguntó si estas comparecencias son fundamentales para el resultado de la comisión del 11-M.
 
En opinón del portavoz del Grupo Socialista, esta comparecencia recordaba a la que realizó Mariano Rajoy el 13 de marzo para pedir que no hubiera manifestaciones ante las sedes del PP. "El mismo tipo de intervención; patético".
 
Añade Rubalcaba que "el PP, en su primera lista de comparecientes, no había ni un sólo medio de comunicación. De repente el 30 de julio cae del guindo y presenta unas cuantas peticiones de comparecencia de medios de comunicación. Que lo expliquen, yo digo que lo hacen para tener gas en este juego que es incomprensible cuando estamos en un tema tan serio como este", argumentó.
 
"¿Qué quieren?, llamar a medios de comunicación para decir que les llamó Aznar, claro que les llamó Aznar y el señor Rajoy llamó a muchos medios de comunicación o es que ese día nadie llamó a los medios de comunciación, pero a qué están jugando, de verdad creen ustedes que para el resultado de esta comisión es fundamental que venga un director de un periódico?, lo fundamental es saber qué pasó", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation