Menú

"Se está rentabilizando la muerte y la persecución que lleva a cabo ETA"

Sufren en primera persona el hostigamiento de ETA y conocen a muchos que han tenido que exiliarse. Regina Otaola, Pilar Elías, Itziar Lamarain o Francisco José Alcaraz ya se han adherido a la iniciativa de César Velasco y DENAES para que exiliados vascos y navarros puedan votar en su tierra.

Iniciativa "Un exiliado, un voto"

País Vasco y NavarraUn exiliado, un votoENVIAR SOLICITUD
0
Sufren en primera persona el hostigamiento de ETA y conocen a muchos que han tenido que exiliarse. Regina Otaola, Pilar Elías, Itziar Lamarain o Francisco José Alcaraz ya se han adherido a la iniciativa de César Velasco y DENAES para que exiliados vascos y navarros puedan votar en su tierra.
"
LD (Pablo Montesinos) La cascada de adhesiones públicas a la iniciativa para que exiliados vascos y navarros puedan votar en su tierra no se ha hecho esperar. Aquellos que sufren el yugo permanente de la banda terrorista ETA, como Regina Otaola, Pilar Elías, Itziar Lamarain o Francisco José Alcaraz, han sido los primeros en mostrar su pleno respaldo a la campaña de César Velasco Arsuaga y DENAES, en la que también participa Libertad Digital.
 
"Estamos hablando de que miles de ciudadanos puedan expresar su voluntad política en su propia tierra", destaca Regina Otaola, que ha dejado "clarísimo" que está favor de esta iniciativa. Asegura que es "justo y necesario" que aquellos que han tenido que abandonar el País Vasco y Navarra por el azote terrorista "puedan votar" ya que dejaron sus hogares "para poder sobrevivir". "Ojalá esta iniciativa llegue a buen puerto", exclama, para después instar al Gobierno y al PSOE a que "se mojen y muestren una mayor sensibilidad" que en la pasada legislatura.
 
La viuda de Ramón Blagietto y concejal del PP en Azcoitia, Pilar Elías, se muestra entusiasmada ante la iniciativa: "a mi me parece muy bien pero ¡hay que moverlo, hay que moverlo!". La edil popular exclama que los "vascos españoles" exiliados son "muchísimos" y "tenemos que recuperar a toda esa gente" ya que "se han marchado por obligación".
 
Elías, que tiene a familiares que han abandonado el País Vasco por el hostigamiento de la banda terrorista, recalca que quienes se marchan son "ciudadanos constitucionalistas" ya que "esto a los separatistas no les pasa". Sobre la posibilidad de que el Gobierno o el Partido Socialista de adhieran a la medida, esta víctima de ETA lo tiene claro: "no me fío". Y pone ejemplos: el Ejecutivo socialista sigue sin disolver los ayuntamientos gobernados por ANV -"que son terroristas, no lo olvidemos"- y el PSE ha respaldado con sus votos los Presupuestos de Ibarretxe, que contemplan partidas económicas para los familiares de los presos de ETA. "Es una vergüenza", sentencia.
 
"Sería de justicia", añade Itziar Lamarain. La única concejal que el PP tiene en Mondragón se felicita por la iniciativa aunque duda mucho que "lo acepten quienes tienen que tomar esta determinación". "Algunos temblarían", advierte, ya que "son muchas" las generaciones que han dejado sus hogares "por amenazas, persecución o simple hartazgo". El ejemplo más claro lo tiene en su propio municipio, "que está perdiendo habitantes año tras año".
 
"No estar de acuerdo sería legitimar el proyecto político de ETA"
 
Francisco José Alcaraz también ha mostrado su total apoyo a la medida. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo?", se pregunta. Apunta el ex presidente de la AVT que dar la espalda a este proyecto sería "legitimar el proyecto político de ETA" porque impediría "que los vascos y navarros puedan votar en su propia tierra".
 
"Se estaría rentabilizando la muerte y la persecución que lleva a cabo a ETA", explica. Por ello, recalca que el Gobierno socialista así como todos los partidos políticos tienen "la obligación ética y moral" de apoyar la medida.
 
"He tenido la posibilidad de compartir experiencias con amenazados por ETA y sé que hay algunas personas que abandonan porque ya no pueden más", explica. Sin embargo, quieren con su voto defender sus ideales para propiciar un cambio en su tierra: "en caso contrario, les estaríamos quitando la oportunidad de regresar... es muy duro abandonar tu tierra y un país que consiste esto es un país sin dignidad".
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza se ha sumado a la iniciativa a través de un comunicado hecho público a los medios. Denuncian que "el azote terrorista que llevamos soportando durante más de cuatro décadas" ha provocado que "muchos españoles de bien" hayan tenido que dejar ambas comunidades. Una "cruel situación" que ha dado lugar a que "los nacionalismos excluyentes miren hacia otro lado durante demasiado tiempo, dando una mano a Dios y otra al diablo, según el momento en el que se encuentren".
 
"Hemos visto situaciones tan incomprensibles como el incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca ayudas para los familiares de los terroristas de ETA, mientras que por otra parte intentan limpiar esa sucia imagen realizando homenajes a las víctimas de esta banda asesina", añaden en el comunicado. Por ello, desde la asociación de víctimas "queremos animar a todos los españoles a secundar esta iniciativa para que todas las personas que se hayan visto obligadas a exiliarse de estas dos Comunidades Autónomas tengan derecho a votar en las mismas".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation