Menú

Las víctimas exigen a Zapatero que cumpla las normas europeas contra la financiación del terrorismo

Voces contra el Terrorismo y la Red Europea de Víctimas del Terrorismo exigieron este lunes al Gobierno que adapte la legislación española a la normativa europea relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

(Libertad Digital) El colectivo Voces contra el Terrorismo acusó al Gobierno Zapatero de "dejación de responsabilidades en materia antiterrorista" y recuerdó que se ha demorado en más de un año a la fecha límite para la adaptación de esta directiva de la Unión Europea, que era el 15 de diciembre de 2007. Además, recordó que está permitiendo que la última franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, siga en los ayuntamientos vascos y navarros.

"Ambas cosas evidencian la estrategia dilatoria del Gobierno. Hasta que éste no actúe de forma contundente en los ayuntamientos gobernados por ANV los terroristas mantendrán sus fuentes de información y financiación. Esta situación, el continuo acercamiento de presos de ETA y la vigencia de la Resolución del Congreso para negociar con la banda terrorista, generan una situación de alarma y de desconfianza, avalada por las mentiras a las que nos tiene acostumbrados en materia antiterrorista", afirmaron.

Voces Contra el Terrorismo alertó a la ciudadanía para que "no se deje embaucar por palabras vacías, como son la unidad y la paz, que tan sólo esconden un nuevo proceso de engaño donde la rentabilidad política es el único fin".

Por último, afirmaron que "si el Gobierno, como pasó en las anteriores elecciones vascas, permite que ETA concurra de nuevo a las elecciones, la plataforma Voces Contra el Terrorismo hará un llamamiento a la ciudadanía para mostrar en la calle su total rechazo a lo que entendemos sería una nueva cesión a ETA".

Por su parte, la Red Europea de Víctimas de Terrorismo, manifestó su "sorpresa, preocupación  e indignación" ante la "pasividad e irresponsabilidad de las autoridades españolas  en la lucha contra el terrorismo".

Según dijeron, "el esfuerzo, unión y coordinación de los Estados y las sociedades democráticas europeas frente al terrorismo, queda vacío de contenido y resulta absolutamente ineficaz si no va acompañado de un cumplimiento exhaustivo por parte de los Estados miembros de las directivas consensuadas. Este desarrollo normativo no se ha realizado en España y, en consecuencia, no existe en este sentido una lucha real y eficaz por parte del Gobierno español en materia de financiación de organizaciones terroristas".

"El camino, por tanto, para las organizaciones terroristas en España y para la continuación de sus actividades, está libre de obstáculos en materia financiera y, supone asimismo, facilitar la  labor de todas las organizaciones satélites que colaboran de manera necesaria al mantenimiento material y financiero de los grupos terroristas.

Toda la labor excelentemente realizada por  parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo no tiene un apoyo efectivo  por parte de los gobiernos si no existe una actuación real contra la raíz misma de la actividad terrorista: su financiación", continuaron.

Por último, señalaron que "todo el esfuerzo y coordinación del resto de estados miembros se ve asimismo traicionado por la pasividad y falta de diligencia normativa del Estado español, que puede hacer de su territorio el edén europeo de las actividades financieras de los grupos terroristas, afectando por tanto esta falta irresponsable de España, no sólo a sus propios ciudadanos sino a toda la sociedad europea".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad