Menú

Las víctimas, indignadas, estudian "todas las posibilidades" para evitar que Chaos salga de prisión

La Asociación de Víctimas del Terrorismo está estudiando "todas las posibilidades" legales para evitar que un etarra con 25 asesinatos a sus espaldas y una condena a 3.000 años de cárcel quede en libertad. Pese a que el PP impulsó una reforma para el cumplimiento íntegro de las penas, De Juana Chaos se acoge al Código de 1973 que le permitirá salir a la calle aunque ni siquiera ha mostrado arrepentimiento. Otros veteranos asesinos de la banda podrían salir de prisión antes de 2007. Hace poco más de dos meses, el ministro de Justicia dijo que consentiría la excarcelación.

0
La Asociación de Víctimas del Terrorismo está estudiando "todas las posibilidades" legales para evitar que un etarra con 25 asesinatos a sus espaldas y una condena a 3.000 años de cárcel quede en libertad. Pese a que el PP impulsó una reforma para el cumplimiento íntegro de las penas, De Juana Chaos se acoge al Código de 1973 que le permitirá salir a la calle aunque ni siquiera ha mostrado arrepentimiento. Otros veteranos asesinos de la banda podrían salir de prisión antes de 2007. Hace poco más de dos meses, el ministro de Justicia dijo que consentiría la excarcelación.
El etarra De Juana Chaos.
L D (Agencias) Álvarez indicó, en declaraciones a Europa Press , que, "con la Ley en la mano, hay poco que hacer", puesto que el etarra fue condenado conforme al Código Penal de 1973, que incluía más beneficios penitenciarios que la reforma de este código impulsada por el PP en 2003, precisamente para evitar estas situaciones. De esta forma el terrorista cumplirá sólo 18 de los 2.995 años de prisión a que fue condenado.
 
No obstante, la coordinadora del área jurídica de la AVT recalcó que su organización va a estudiar todas las medidas legales que pueda adoptar para evitar esta puesta en libertad y que va a analizar el cómputo de penas para constatar que no se ha producido error alguno. La responsable jurídica señaló que la excarcelación de este "elemento activo de ETA" no se producirá por fallo alguno de las autoridades judiciales y políticas, sino por la aplicación estricta de la Ley, a pesar de que el reo no haya manifestado arrepentimiento por los crímenes. En este sentido, lamentó que los terroristas juzgados y condenados por la Audiencia Nacional, tras no reconocer al tribunal sentenciador, se acojan a los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973.
 
Parot y Troitiño, los siguientes
 
Asimismo, Álvarez indicó que la AVT también está analizando la posibilidad de convocar manifestaciones semanales en Madrid contra esta excarcelación para expresar así el apoyo a las víctimas y heridos en los crímenes de De Juana Chaos. Por último, pidió una reflexión a los responsables políticos para intentar impedir no sólo esta excarcelación sino las futuras puestas en libertad de otros etarras "mortíferos" como el histórico Henri Parot. Alvarez concluyó asegurando que De Juana tiene exactamente "las mismas posibilidades de reinserción que sus víctimas", esto es, "ninguna". En este sentido el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, incidió en que "en poco tiempo" el "núcleo duro" de la banda terrorista ETA –en referencia a Parot, Troitiño y otros presos de la organización con un sangriento historial delictivo– saldrá en libertad tras haber cumplido su condena en virtud del Código Penal de 1973.
 
Alcaraz,  tras reiterar que su organización buscará todos los resquicios legales para impedir que el etarra De Juana Chaos salga de la prisión, reclamó al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que exprese públicamente si está de acuerdo con esta excarcelación puesto que en 2003 rechazó la reforma del Código Penal por la que los condenados por terrorismo deben cumplir íntegras sus penas. Alcaraz se preguntó si tanto el líder de IU como los partidos que se opusieron a esta modificación del Código Penal están ahora de acuerdo con la puesta en libertad de uno de los etarras que más personas ha asesinado. "Echo de menos las voces de estos partidos", afirmó, antes de advertir de que los miembros de su organización se encuentran "cansados" de denunciar en múltiples ocasiones esta situación.
 
No ha cumplido ni un año por cada asesinato
 
En la misma línea se expresó este viernes la Fundación Víctimas del Terrorismo, a través de uno de sus miembros, Conchita Martín, quien advirtió que la salida de la cárcel del etarra José Ignacio De Juana Chaos en febrero tras cumplir tan sólo 18 años de prisión de los casi tres mil a los que fue condenado, supone que "se va a volcar a la sociedad un nuevo asesino".
En el caso concreto de este etarra, que formaba parte del comando Madrid y al que se le imputa la participación en varios atentados que costaron la vida a más de una veintena de personas, Martín lamentó el que no haya cumplido en prisión ni un año por cada muerte de la que fue responsable. "Le ha salido muy barato", afirmó indignada. En su opinión, el que la justicia permita que se produzca este hecho, que la Audiencia intentó frenar sin éxito el pasado mes de octubre, demuestra "su frialdad y su falta de implicación en los casos", y perpetua la "paradoja" de que "se beneficie a los presos sin pensar en las víctimas".
 
Por otro lado, señaló el agravio comparativo que supone para las víctimas de los atentados perpetrados antes de la reforma que obliga a estos presos a cumplir íntegramente sus condenas, el que sus responsables puedan acogerse a los beneficios de un código "obsoleto", como el de 1973 que se ha aplicado en el caso de De Juana y salir a los 18 años aunque esté condenado a más de mil. "Los muertos de antes son tan muertos como los de la actualidad", subrayó. Para intentar que situaciones como esta no se repitan, Martín pidió a las Cortes españolas que "se muevan y que legislen" con el objetivo final de que se puedan cumplir íntegras las condenas también "con carácter retroactivo".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation