Menú

Leguina aconseja a Sebastián que vuelva a su cátedra y culpa a Zapatero de los malos resultados en toda España

Joaquín Leguina, diputado del PSOE por Madrid y ex presidente autonómico, ha realizado su particular análisis de los resultados de las elecciones. Culpa a Zapatero de la derrota del PSOE en toda España y considera un error la teoría de Blanco de que el único problema es Madrid. A Sebastián le aconseja que vuelva a su cátedra sin tomar siquiera posesión de su acta de concejal y apuesta por acometer relevos en el PSM. Para suceder a Simancas sugiere al alcalde de Parla, Tomás Gómez, al que votan tres de cada cuatro ciudadanos.
Simancas no volverá a ser candidato | Blanco elige chivo expiatorio
El voto gay se va al PP| López Aguilar exculpa a Zapatero

0
Joaquín Leguina, diputado del PSOE por Madrid y ex presidente autonómico, ha realizado su particular análisis de los resultados de las elecciones. Culpa a Zapatero de la derrota del PSOE en toda España y considera un error la teoría de Blanco de que el único problema es Madrid. A Sebastián le aconseja que vuelva a su cátedra sin tomar siquiera posesión de su acta de concejal y apuesta por acometer relevos en el PSM. Para suceder a Simancas sugiere al alcalde de Parla, Tomás Gómez, al que votan tres de cada cuatro ciudadanos.Simancas no volverá a ser candidato | Blanco elige chivo expiatorioEl voto gay se va al PP| López Aguilar exculpa a Zapatero
"
L D (Agencias) En una conversación con periodistas en el Congreso de los Diputados, el ex presidente de la Comunidad de Madrid cree que su partido ha obtenido en general malos resultados en las elecciones locales y lo atribuye a las políticas desarrolladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en política territorial y antiterrorista.
 
Destacó como ejemplos los "desastrosos" resultados de los socialistas en Navarra y Cantabria, dos comunidades en las que han pasado a ser la tercera fuerza política. Según su análisis, el ascenso del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Angel Revilla está directamente relacionado con las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia antiterrorista y por su cercanía a los partidos nacionalistas, habida cuenta de la poca simpatía que estos sectores despiertan en el electorado cántabro.
 
Leguina destaca también el escaso tirón del PSOE en tradicionales feudos del PP como Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Madrid y subraya que únicamente han salvado los muebles en aquellos territorios en los que ostentan el poder. A su juicio, los gobiernos autonómicos del PSOE han actuado como "muro de contención" y han evitado que el discurso del PP calara en demasía en las comunidades socialistas. Aunque reconoce que el resultado no ha sido malo en el País Vasco ni en Cataluña, avisa de que no se puede gobernar España con apoyo sólo en esas comunidades y, sobre todo, hace hincapié en que es un error atribuir la derrota únicamente a lo que ha pasado en Madrid.
 
Que Sebastián no tome posesión de su acta de diputado
 
En cuanto al caso de Madrid, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso achaca la sonora derrota a varias causas. Además del discurso nacional del Ejecutivo Zapatero, ha tenido mucho peso, en su opinión, el hecho de que históricos dirigentes del PSOE madrileños hayan quedado relegados y de que algunos candidatos, especialmente el aspirante a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, hayan sido elegidos por la dirección federal.
 
Una vez asumida la derrota, Leguina comparte la decisión de que el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, siga en su cargo hasta el congreso que la federación madrileña prevé celebrar en 2008, aunque cuestiona, por ejemplo, que continúe como senador. Sin embargo, aboga por que Sebastián ni siquiera tome posesión como concejal y vuelva a su cátedra. Según Leguina, Sebastián ha dejado claro su desconocimiento de la política durante la campaña y critica especialmente su intervención en el debate electoral en el que mostró la foto de Montserrat Corulla para intentar relacionar al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, con la 'Operación Malaya'.  A su juicio, esa actuación provocó la pérdida de muchos votos para los socialistas, pero también ha hecho mella en la candidatura de Sebastián la polémica sobre el supuesto intervencionismo del que fuera jefe de la Oficina Económica de Zapatero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
 
Leguina, quien calcula que parte del voto socialista ha acabado en Izquierda Unida, en la abstención e incluso en el PP, anima a ir preparando el relevo en la dirección del PSM y reclama que la dirección federal no intervenga en este proceso. Aunque no da nombres sobre posibles aspirantes a relevar a Simancas al frente de la organización madrileña, Citó al alcalde de Parla, Tomás Gómez, que en su localidad tiene un apoyo de tres de cada cuatro votantes, y se preguntó por qué no forma parte de la Ejecutiva regional. En su opinión, hay gente "muy valiosa" entre la que elegir.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation