Menú

Leguina cree "misión imposible" hacer constitucional el Estatuto catalán porque no es "democrático"

El diputado del PSOE Joaquín Leguina dice tener "serias dudas" de que, a través de enmiendas, se pueda modificar el proyecto de Estatuto de Cataluña o "convertir el agua en vino". A su juicio, es "misión imposible" hacer constitucional ese texto que no considera  "democrático". El PSOE presentará este martes las enmiendas al proyecto sin haber cerrado un acuerdo. Mientras, el PP presentará unas enmiendas "coherentes" y "claras" con la posición mantenida hasta ahora y consideran que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha metido en un callejón sin salida".

0
El diputado del PSOE Joaquín Leguina dice tener "serias dudas" de que, a través de enmiendas, se pueda modificar el proyecto de Estatuto de Cataluña o "convertir el agua en vino". A su juicio, es "misión imposible" hacer constitucional ese texto que no considera  "democrático". El PSOE presentará este martes las enmiendas al proyecto sin haber cerrado un acuerdo. Mientras, el PP presentará unas enmiendas "coherentes" y "claras" con la posición mantenida hasta ahora y consideran que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha metido en un callejón sin salida".
L D (Agencias) El diputado del PSOE Joaquín Leguina afirma en un artículo publicado en la revista socialista El Siglo que "el debate acerca de cómo convertir el texto actual en constitucional es otro falso debate, un señuelo que pretende llevar el agua al terreno de los técnicos en constitucionalismo y despolitizar la discusión", informa Europa Press.
 
A su juicio, es "misión imposible" dejar en los márgenes de la Carta Magna el texto "nacional-catalanista" que, bajo su punto de vista, no es "democrático". "Y no lo es porque pretende decidir sobre asuntos que no le corresponden. No lo es porque hace mangas y capirotes de la multilateralidad, concepto intrínseco a cualquier Estado compuesto, federal o de otro tipo", apostilla.
  
Tampoco resulta democrático, según Leguina, incluir en un texto estatutario un sistema de financiación que, de generalizarse, "simplemente haría desaparecer el Estado". "No lo es porque pretende crear catalanes de primera, los que hablan la lengua propia, y catalanes de segunda. No lo es porque, como dijo en privado el líder de IU, no estamos ante un proyecto de Ley, sino ante un acta de rendición. Ése es el gran problema que está detrás de este maldito embrollo".
 
"Una gran decepción"
 
El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid subraya que la andadura del nuevo Estatuto de Cataluña representa, al menos para "muchos" socialistas de su generación, "una gran decepción". "Una decepción respecto a las personas (especialmente en lo tocante a los líderes del PSC), y una decepción histórica (¿a dónde vamos por ese camino?)", agrega.
  
Leguina sostiene que el proyecto estatutario no se refiere únicamente a cuestiones ligadas a las competencias, la financiación o la denominación de Cataluña: "Lo que de verdad plantea es una concepción del Estado que, desde luego, no cabe en la Constitución, pero tampoco cabe en la cabeza de la inmensa mayoría de los españoles ni en la de cualquiera que no esté pensando en la secesión (los nacionalistas) o en la colonización del resto de España por parte de Cataluña (los catalanistas)".
  
Asimismo, hace hincapié en que la palabra 'España' aparece siete veces en la propuesta estatutaria remitida desde el Parlamento catalán, mientras que el vocablo 'Estado' lo hace 244 veces. "Y eso lo han auspiciado, consentido y apoyado los representantes políticos de una buena parte de quienes emigraron a Cataluña desde el resto de España y que ahora votan al PSC", dice.
 
Expulsar el castellano
 
En el artículo de esta revista socialista, Leguina alude también a los artículos del nuevo Estatuto que conciernen a la lengua y recuerda que, en el franquismo, la lengua catalana fue expulsada del foro público, "lo que resulta intolerable". "Pero hoy, y más con el nuevo Estatuto, es el castellano el expulsado y su reducido al ámbito de lo privado, lo cual resulta, se pongan como se pongan los catalanistas y nacionalistas, igualmente intolerable, además de inconstitucional".
 
No hay acuerdo
 
Mientras, el PSOE trabaja con el escenario de presentar este martes las enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto, sin haber cerrado un acuerdo, y continuar negociando en enero, según informaron fuentes socialistas, aunque precisan que las posturas ya están muy cercanas y en algunos temas sólo quedan cerrar flecos. 
 
Fuentes socialistas explican que ya hay una base común importante en la negociación, que las posturas en materia de financiación se han acercado bastante y que si las enmiendas se pudieran presentar el día 30, es posible que se hiciera con un acuerdo. Sin embargo, si esto no es posible, Gobierno, PSOE, ICV, ERC y CiU continuarán negociando en enero, con las enmiendas ya encima de la mesa.
 
El PP hará lo propio
 
El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció que su partido presentará enmiendas al Estatuto de Cataluña que serán "coherentes" y "claras" con la posición mantenida hasta ahora, y consideró que, en este asunto, José Luis Rodríguez Zapatero "se ha metido en un callejón sin salida".

Acebes no precisó cuántas pero resaltó que toman como modelo el actual Estatuto de 1979, explicó que las enmiendas van dirigidas a alcanzar un texto que sea constitucional y, por tanto, que "se ajuste estrictamente al modelo constitucional y a sus principios básicos de unidad, igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar donde vivan, y de solidaridad entre todos los ciudadanos".

El dirigente popular opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha metido en un callejón sin salida" ya que, precisó, "cada una de las propuestas, o no avanzan, o tienen que ser corregidas inmediatamente".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot