Domingo 19 de Septiembre
Actualizado a las 00:09:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

SE REUNIÓ CON EL FISCAL GENERAL

Líbano autoriza a Grande-Marlaska investigar el atentado que mató a seis soldados españoles

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha obtenido en Beirut el permiso de las autoridades locales para investigar el atentado terrorista que en julio pasado se cobró la vida de seis soldados españoles que participan en el contingente de tropas de la FINUL. Por un acuerdo, un grupo de expertos españoles viajarán al Líbano para participar en las pesquisas. Grande-Marlaska abrió una investigación dos días después del ataque por afectar a ciudadanos españoles y pidió informes sobre los sucedido a los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

"
LD (EFE) Fernando Grande-Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, se ha reunido en Beirut con el Fiscal General, Said Mizra, y el militar, Jean Fahd, y con otros responsables judiciales y militares libaneses, para solicitar que expertos españoles participen en las investigaciones del atentado que el pasado julio costó la vida a seis militares españoles de la FINUL.
 
Tras obtener el permiso, Grande-Marlaska indicó que personal a su cargo viajará a Beirut para participar en las pesquisas. Los interlocutores del juez prometieron comunicarle los resultados de sus investigaciones y dejarlos participar en las reuniones que se llevan para evaluar estas. Hasta ahora, las autoridades libanesas habían afirmado que no podían remitir las documentaciones requeridas por el magistrado español.
 
El juez Grande-Marlaska, que permanecerá hasta el viernes en el Líbano, espera reunirse en las próximas horas con el mando de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas (FINUL) para que España pueda también participar en las investigaciones que lleva a cabo esta misión.
 
El magistrado había abierto una investigación sobre el atentado después dos días de producirse por afectar a ciudadanos españoles y pidió informes sobre lo sucedido a los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Los seis militares -Johnattan Galera, Juan Villora, Manuel David Portas, Jeyson Castaño, Yhon Edisson y Jefferson Vargas- murieron a consecuencia de la explosión de un coche bomba en el Líbano cuando participaban en la misión de la fuerza de interposición de la ONU.
 
Según las primeras investigaciones, fue la explosión de una furgoneta cargada con al menos cincuenta kilos de explosivos la que acabó con la vida de los seis "cascos azules" españoles, pero hasta ahora no hay ninguna certeza sobre la autoría del atentado.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899