Menú
SOBRE EL CASO ATUTXA Y EL REFERÉNDUM ILEGAL

López Aguilar rechaza ya dos de los puntos del Pacto de Estado que propuso Rajoy en La Moncloa

Según el ministro de Justicia,  el Gobierno no paralizará la reforma del Código Penal que elimina el delito de convocar un referéndum ilegal. Tampoco recurrirá el archivo del "caso Atutxa" por desobediencia al Supremo en la disolución del grupo de Batasuna. Son dos de los ejes del Pacto de Estado que el viernes formuló Rajoy a Zapatero en La Moncloa. Otro ministro, José Montilla, trató de tanquilizar a ERC calificándolo de "socio preferente". Desde el PSOE, José Blanco dijo que "la incorporación" del PP a este debate no excluye al resto de las fuerzas.

Según el ministro de Justicia,  el Gobierno no paralizará la reforma del Código Penal que elimina el delito de convocar un referéndum ilegal. Tampoco recurrirá el archivo del "caso Atutxa" por desobediencia al Supremo en la disolución del grupo de Batasuna. Son dos de los ejes del Pacto de Estado que el viernes formuló Rajoy a Zapatero en La Moncloa. Otro ministro, José Montilla, trató de tanquilizar a ERC calificándolo de "socio preferente". Desde el PSOE, José Blanco dijo que "la incorporación" del PP a este debate no excluye al resto de las fuerzas.

L D (Agencias) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicó este lunes en el Congreso de los Diputados que el archivo de la causa contra Atutxa por no disolver el grupo el grupo de ETA en el Parlamento vasco ya se ha pronunciado la Fiscalía General del Estado, que es el órgano "desde el que se había incoado esa acción específica de naturaleza penal ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

Según añadió, la decisión de la Fiscalía de no presentar recurso ha sido adoptada en el "ámbito de su margen de responsabilidad" y, por lo tanto, el Ejecutivo la considera "fundada en derecho". "El Gobierno respeta el fundamento jurídico y el razonamiento que hay detrás de la decisión que ha adoptado el fiscal general del Estado", agregó el ministro.
 
Respecto a que se paralice la tramitación de la proposición que despenalizará la convocatoria de referendos ilegales, López Aguilar señaló que el "procedimiento parlamentario para reformar el Código Penal debe ser respetado".Recordó que el PSOE calificó en su día de "atropelló sin precedentes" la reforma del PP para castigar con cárcel a quien convocara un referéndum porque pretendía "criminalizar a una persona por su nombre y apellidos", en referencia al lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Eso lo consideramos inadmisible", resaltó.
 
El Gobierno despacha así dos de los ejes fundamentales que Rajoy llevó a La Moncloa para acordar una posición común de los dos partidos mayoritarios para afrontar el desafío secesionista del PNV. La reunión entre ambos líderes se saldó con la creación de una comisión para consensuar las posibles reformas constitucionales, pero no se acordó mantener una posición común entre ambos partidos. Las declaraciones de López Aguilar confirman la distancia existente entre Gobierno y oposición para enfrentar el plan Ibarretxe.
 
Por su parte, el ministro de Industria y dirigente del PSC, José Montilla ha mantenido este lunes un almuerzo privado con Carod-Rovira en el que, según fuentes del PSC, le ha dado garantías de que Esquerra sigue siendo el "socio preferente" del Gobierno del PSOE, al igual que IU-IV, por lo que sigue abierta la posibilidad de un pacto anual o de legislatura. Y se ha comprometido con Carod en que le mantendrá informado de los resultados de la comisión PP-PSOE, aunque le ha dejado claro que esto no implicará una revisión del Estatuto una vez que sea aprobado por el Parlamento catalán y le ha remarcado que "el Estatuto se hace en Cataluña".

Blanco afirma que la Comisión con el PP " no va contra nadie"
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se felicitó este lunes por el "cambio de actitud" que, en su opinión, ha experimentado el PP al sumarse al diálogo sobre las reformas institucionales, y envió un recado a sus socios de ERC e IU al asegurar que "la incorporación" de los populares a este debate "no es una involución" ni excluye al resto de las fuerzas políticas.
 
Blanco hizo estas consideraciones en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de su partido, que valoró "muy positivamente" el resultado de las reuniones que mantuvo la pasada semana el jefe del Ejecutivo con el lehendakari y el presidente del PP para analizar el plan Ibarretxe.

Con estos encuentros, dijo, José Luis Rodríguez Zapatero "ha demostrado su capacidad de diálogo y de firmeza al abordar los temas de interés general. Firmeza, porque ha dejado claro que el plan Ibarretxe ni se aprobará ni se aplicará, y capacidad de diálogo para sumar a todo el mundo al proceso de reformas que el Gobierno va a impulsar en los próximos tiempos".

El "número dos" del PSOE , también trató en todo momento de tranquilizar a sus socios parlamentarios, especialmente ERC ha insistido en su amenaza de retirar el apoyo al Gobierno si se produce cualquier acuerdo entre PP y PSOE. Así reiteró que la comisión de negociación con el PP para abordar los cambios en la Constitución y en los Estatutos de autonomía (que confió en que se ponga en marcha en los próximos días) "no va contra nadie", y recordó que los populares son imprescindibles para que salgan adelante algunas de estas reformas, que necesitan una mayoría muy importante.

Además aseguró que "quizá en algún momento los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno han podido interpretar que el diálogo con el PP era excluyente, y es al revés: en asuntos de Estado, cuantas más fuerzas lo suscriban, más fortaleza tendrán las reformas que queremos hacer, y así se lo hemos transmitido a estos grupos".

Blanco continuó aclarando que el pacto que alcanzaron el viernes Zapatero y Rajoy "no es comparable a otros acuerdos que se han producido en la Historia de nuestro país", en referencia a la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de 1981, que los partidos nacionalistas recurrieron al Constitucional por considerar que vulneraba las competencias de las comunidades) .

En todo caso, aseguró que el grupo socialista va a mantener los acuerdos con los socios habituales del Ejecutivo, y dijo que las conversaciones con ERC, IU-ICV y CC para garantizar un acuerdo de estabilidad en el Parlamento para este año son "fluidas", están "avanzadas" y "van por buen camino". También el presidente del Gobierno continuará manteniendo encuentros con los líderes de estos grupos, como ha hecho en diversas ocasiones, y el próximo jueves recibirá al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, agregó.

Preguntado sobre si el Ejecutivo va a impulsar la reforma del Estatuto catalán, Blanco destacó que es una labor que corresponde al Parlamento regional, pero recordó que los cambios "deben tener encaje en la Constitución" y "un amplio consenso" de las fuerzas políticas, y aseguró que en esta dirección está trabajando el PSC. Respecto al plan Ibarretxe, el dirigente socialista se mostró convencido de que "tendrá su final cuando el Congreso vote no", y confió en que la Cámara baja lo debata "cuanto antes".

Finalmente, y al ser preguntado por un posible acuerdo del PSOE y el PP ante las elecciones vascas que previsiblemente se celebrarán en mayo, Blanco señaló que Zapatero y Rajoy no hablaron de ello en la reunión del pasado viernes, y apuntó que no es un tema que forme parte del debate ni de la agenda de los dos partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal