Menú

López Aguilar se adosa a un viaje de Moratinos y usa fondos públicos para invitar a periodistas canarios en su promoción como candidato

El ministro de Justicia apura los recursos de su cargo para promocionarse como candidato del PSOE en Canarias. Juan Fernando López Aguilar usará fondos públicos para adosarse a un viaje oficial del ministro de Exteriores y llevarse a una decena de periodistas canarios gratis total a Guinea-Bissau, donde Moratinos firmará un convenio sobre inmigración con este país. López ni siquiera forma parte del gabinete de crisis sobre inmigración coordinado por Fernández de la Vega. La expedición partirá el próximo domingo de Madrid en el Airbus del Estado. Jerónimo Saavedra inauguró en Canarias la tradición de viajar siempre rodeado de una corte de amanuenses que reclutaba de diarios, emisoras y televisiones. A partir de ahí, gobernantes de CC y PP han hecho de la tradición del todo incluido para los periodistas un instrumento fundamental de su política de compra de simpatías. La candidatura de López se anunciará el próximo 28 de octubre.

0
López Aguilar y Fernández de La Vega. Archivo
(Libertad Digital) Una expedición de cronistas, camarógrafos y técnicos de medios de comunicación de Canarias se embarcará el próximo domingo, junto a los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores, rumbo a Guinea-Bissau para disfrutar de unas horas de seguimiento de la agenda de López Aguilar, todo gratis con cargo a los fondos públicos y en vísperas del lanzamiento del ministro como candidato del PSOE en Canarias.
 
El pre-candidato se ha adosado a un viaje del ministro de Exteriores, durante el que Miguel Ángel Moratinos firmará un convenio sobre inmigración ilegal similar al suscrito recientemente con Senegal sin la presencia de López.
 
Los invitados del ministro de Justicia saldrán de Madrid el domingo al mediodía y regresarán el lunes por la tarde en un Airbus propiedad del Estado. Durante la excursión, presenciarán el despliegue de dos ministros para firmar un convenio con Guinea-Bissau. También está prevista una corta visita guiada a instituciones del país africano. Todo el agasajo a la prensa de Canarias corre por cuenta del Gobierno, a iniciativa del próximo candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias.
 
La presencia de López Aguilar rodeado de periodistas isleños en una gestión del ministro de Asuntos Exteriores contrasta con la exclusión del ministro de Justicia del grupo de seguimiento de la catástrofe humanitaria causada por la avalancha de inmigrantes ilegales. Como se recordará, este grupo intragubernamental lo coordina María Teresa Fernández de la Vega y está formado por los ministros de Interior, Exteriores y Asuntos Sociales.
 
La única gestión que se le recuerda a López Aguilar contra las mafias de la inmigración ilegal data de febrero de 2005, durante un viaje oficial a Mauritania. Entonces, no escatimó elogios para el régimen autoritario del coronel Mauya uld Sid'Ahmed Taya, del que destacó su "compromiso de primera magnitud" a luchar contra las redes mafiosas que trafican con personas. López Aguilar subrayó, en aquel viaje, el inicio de "una verdadera cooperación jurídica y judicial entre los dos países", según dijo literalmente López y transmitió la agencia oficial Efe.
 
Sin embargo, un año después estalló la llamada "crisis de los cayucos" desde Mauritania, debido al descontrol de la seguridad de sus costas por parte del Gobierno de Nuackchott. Su falta de cooperación se hizo patente, a pesar de que el Gobierno español disponía desde julio de 2003 de un Convenio de repatriación firmado por la entonces ministra de Exteriores Ana Palacio, y que quedó reducido a papel mojado, entre el desinterés de Mauritania y la incapacidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para hacerlo cumplir.
 
Prensa agasajada
 
La tradición de pagar viajes a periodistas fue inaugurada en Canarias por el ex presidente autonómico Jerónimo Saavedra –ahora rescatado como candidato, a sus 70 años, a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria–. Excursiones a Jerusalén, Nueva York, o escapadas frecuentes a Madrid, pagadas con fondos de la Presidencia autonómica, se montaban con cualquier pretexto institucional: intercambios comerciales, promoción cultural o ferias como ARCO y FITUR. Los periodistas eran agasajados con recepciones y fiestas en hoteles de lujo.
 
Este método de compra de simpatías con fondos públicos se ha convertido en una de las herramientas predilectas de los gobernantes populistas de PSOE, CC y PP en las Islas. Ninguno, prácticamente, resiste la tentación de regalar a periodistas todo tipo de agasajos y viajes. Por su parte, los medios de comunicación no han dudado en aceptar las dádivas y corresponder con una línea informativa complaciente con el poder de turno.
 
El Ministerio de Justicia precisó que la visita se encontraba programada "hace tiempo" y "no tiene relación alguna con la inmigración". La presencia del titular de Justicia en la misma se debe a la firma de un acuerdo sobre esta materia, precisó el Ministerio en declaraciones a Europa Press. Así, las citadas fuentes concretaron que el objeto viaje, cuyo destino es Guinea Ecuatorial y no Guinea Bissau como indicaba Barrachina, no es tratar temas relacionados con la inmigración.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco