Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

López Aguilar sustituirá a los jueces de instrucción por fiscales nombrados por el Gobierno

En su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Juan Fernando López Aguilar se mostró dispuesto a "devolver a la sociedad la confianza en la justicia". Sin embargo, su primera decisión ha sido sustituir a los jueces de instrucción por fiscales. Estos funcionarios nombrados por el Gobierno serán "los directores de la investigación del delito" y tendrán a sus órdenes a la policía.

0
L D (Agencias) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se ha referido en Antena 3 a la propuesta del Gobierno de que sea el fiscal el encargado de dirigir la investigación de los casos. El PSOE quiere convertir al juez instructor en mero "juez de garantía".
 
López Aguilar ha justificado la decisión en que se trata del modelo más extendido en otros países y matizó que esta reforma "no se hará a martillazos", sino tras una "reflexión". El ministro socialista explicó que con esta modificación del proceso penal la policía judicial dependerá del fiscal tal y como, según indicó, está recogido en la Constitución. López Aguilar defendió la reforma como "un desafío que hay que acometerlo, porque no podemos arrastrar una ley insatisfactoria durante mucho tiempo", según informa EFE.

Si se aprueba esta propuesta del Gobierno del PSOE, el fiscal –que conviene recordar está sometido a dependencia jerárquica se convertirá en el "director de la investigación del delito" y será ante quien responda la Policía. "Es una ruptura con nuestra tradición centenaria", dijo Aguilar ante la Comisión de Justicia del Congreso. Para llevar a cabo este plan, Justicia creará a lo largo de la Legislatura 600 plazas de fiscales, dentro de los planes del Ejecutivo para conseguir una Justicia "rápida, eficaz e igualitaria".
 
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Fernando Sobrón, dijo que su colectivo no se opone a este sistema, porque es "al que se tiende" en los países del entorno de España. Sin embargo, recordó a López Aguilar que antes de poner en marcha esta medida debe garantizarse la imparcialidad "no sólo del fiscal general del Estado, sino de cada fiscal en cada uno de los asuntos que trate", informa Servimedia.
 
Sobrón explicó que se debe "establecer una serie de garantías para que, sin perjuicio de esa dependencia jerárquica que nosotros tenemos, las decisiones que cada fiscal tome estén única y exclusivamente sometidas al principio de legalidad y de imparcialidad". "Es una modificación del Estatuto (del Ministerio Fiscal) que tendría que ser previa a la instauración de ese nuevo sistema procesal", reiteró el portavoz de la AF.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox: "A Puigdemont y al resto de fugados se les juzgará por rebelión"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La videoteca de Soraya'
    3. 7 rincones con encanto en Cantabria
    4. Cotarelo llama "españoles" a unos CDR porque le reservaron un hostal sin wifi
    5. ¿Por qué el fichaje de Cristiano no ilusiona a la mayoría de Turín?
    0
    comentarios

    Servicios