Menú

López apuesta por "un referéndum con todas las consecuencias" previo acuerdo entre partidos

 

0
 
"
L D (Europa Press) Pocos días después de la reunión entre el presidente del Gobierno y Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado favorable por "un referéndum con todas las consecuencias", previa negociación con los partidos vascos y tras alcanzar "un acuerdo amplio y transversal". Además, ha abogado por "construir la nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frentismo y la exclusión".
 
Patxi López insistió en que lograr un "acuerdo entre vascos" es "posible y absolutamente necesario" y apostó, en este sentido, por "volver a la Euskadi del consenso político".
 
De este modo, reivindicó, frente a "la consulta vinculante" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que sólo lleva a la división y al enfrentamiento", un referéndum "con todas las consecuencias" tras alcanzar un amplio acuerdo en Euskadi que sea aprobado por el Parlamento vasco y ratificado en Cortes Generales.
 
El dirigente de los socialistas vascos hizo público, en un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSE, la postura de su partido tras el encuentro mantenido el pasado martes entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, en el que, según indicó, no se produjo "un portazo", sino que hubo "sentido común" al señalar la necesidad de alcanzar "primero un acuerdo en Euskadi".
 
López indicó que "lo que hace falta" en el País Vasco es una negociación entre todos los partidos políticos democráticos con el objetivo de lograr un acuerdo que parta de los "principios básicos" del rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas, el respeto a las reglas de juego establecidas, el compromiso de que cualquier cambio en el marco jurídico debe tener "un acuerdo amplio y transversal", así como de "construir la nacionalidad vasca desde la integración y desechando el frentismo y la exclusión".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation