Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los atuneros españoles piden "más contundencia" contra los ataques piratas en Somalia

Los atuneros españoles que faenan cerca de las costas de Somalia no están convencidos con las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Unión Europea para protegerles de los ataques piratas. De hecho, aseguran que el envío de aviones militares y de fragatas podría suponer una "pacificación de la zona" siempre y cuando "comportasen acciones punitivas". A su juicio, si no hay más "contundencia", los piratas "sabrán que pueden hacer lo que quieran, que nadie tomará represalias".

0
"
LD (Europa Press) Los pesqueros que faenan en el Índico, cerca de las costas de Somalia, consideran que la intención de la UE de enviar tres aviones militares y tres fragatas -más un barco de apoyo logístico- para proteger a los barcos europeos de la piratería en las costas de Somalia, podría suponer una "pacificación" de la zona, "siempre y cuando comportasen acciones punitivas".
 
Según informaron a Europa Press desde un atunero con base en Bermeo "este miércoles, sin ir más lejos, un mercante de carga general sufrió un intento de secuestro y, a pesar de que un helicóptero de la coalición se desplazó al lugar, tan sólo se limitó a alejarlos". Por ello, las citadas fuentes indicaron que "si éstas van a ser las medidas, no creemos que se vaya a solventar el problema". "Es más, de no llevar a cabo actos más contundentes, sólo contribuirán a aumentar la inseguridad en la zona, pues los piratas sabrán que pueden hacer lo que quieran, que nadie tomará represalias", agregaron.
 
Los tripulantes de los atuneros, que conocieron las medidas contra la piratería propuestas por la UE por medio de sus familiares y amigos, lamentaron que los informes del Sistema Mundial de Socorro, que alertan de ataques de piratas contra los barcos, "son ya tan habituales que los tomamos por rutina".
 
El secuestro del atunero 'Playa de Bakio' y el posterior ataque contra el 'Playa de Anzoras', sumado a otras muchas acciones piratas en zonas cercanas a las aguas juridiccionales de Somalia obligaron a los barcos españoles y franceses, tras un amarre a puerto en Seychelles como medida de protesta, a alejarse a más de 700 millas de la costa de ese país africano, lejos de la zona óptima de pesca.
 
"Guardamos la mayor distancia posible con el límite exterior de las 200 millas náuticas de Somalia, pero está claro que a medida que el tiempo vaya pasando y no se incrementen las pescas, esa distancia ira reduciéndose, y en estos momentos nadie sabe cuál puede ser una zona segura", manifestaron.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    4. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    5. El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey
    0
    comentarios

    Servicios