Menú

Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

El segundo día de campaña en Cataluña ha tenido como protagonistas a los empresarios del sector del cava, que aprovecharon una visita de José Montilla para expresar su "preocupación" ante posibles boicots en el futuro. "Que nadie grite contra España", han pedido los empresarios al líder del PSC, quien se ha limitado a decir que "será firme en la defensa de los intereses de Cataluña", algo que podría traer "tensiones". Mas, mientras, le ha preguntado a Montilla cómo va a gobernar la Generalidad si se pone "tan nervioso" en una entrevista, en alusión a la que concedió a La Vanguardia y que abandonó tras llamar "sectario" al periodista. Piqué confía en el "voto oculto".

0
José Montilla.
L D (Agencias) Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.
 
Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España", aunque no hubo referencia explícita a posibles pactos de gobierno ni a ERC. La respuesta de Montilla se limitó a garantizar que si llega a la presidencia de la Generalidad " será firme en la defensa de los intereses de Catalunya", lo que "puede provocar tensiones", pero "lo haremos desde el diálogo, no desde la confrontación".
 
Montilla añadió que "siempre habrá una minoría" que cargará contra España a lo que los socialistas contraponen su compromiso de "tejer complicidades y tender puentes" con el resto del Estado y "nunca dinamitarlos". Durante el encuentro, Montilla se comprometió a seguir trabajando para el desarrollo del sector del cava y ampliar su presencia internacional.
 
Artur Mas ha aludido a Montilla y, en concreto, a su entrevista con Xavier Sala Martín para La Vanguardia. El líder del PSC, tras intentar contestar a varias preguntas incómodas, abandonó el lugar entre insultos al periodista, a quien, entre otras cosas, llamó "sectario". "Si un candidato a la Presidencia de la Generalitat no es capaz de soportar la presión de una entrevista electoral, por difícil que sea, cómo va a poder soportar después la presión de un país y un Gobierno", preguntó.
 
Mas consideró que "una persona que aspira a dirigir un país como Cataluña ha de actuar de forma serena y ha de ser capaz de estar sometido a mucha presión". Para Mas, a Montilla "se le notan unos nervios tremendos" porque su candidatura "no acaba de ganar el crédito suficiente" según "todas las encuestas". El candidato de CiU recomendó a Montilla que "no se ponga tan nervioso porque es verdad que le cuesta coger el liderazgo socialista", pero "eso no quiere decir que se deba instalar en esos nervios". "Yo hace tres años también aparecía como perdedor –en las encuestas– y actué serenamente", añadió.
 
En esta jornada también ha hablado el candidato del PPC a la Generalidad. Josep Piqué tildó de "anomalía democrática" el "voto oculto" que su partido tiene en las encuestas de opinión cuando "la solidez de nuestro voto es muy alta", ha dicho, y ha reclamado el apoyo del electorado de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. En una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias, Piqué ha llamado a la participación el 1-N y ha achacado el "voto oculto" del PPC al denominado "oasis catalán", que siempre hace que la intención de voto de los populares sea "muy inferior" a los apoyos que finalmente recaba.

Sobre la petición que este lunes hizo el candidato de ERC a la Generalidad, Josep Lluís Carod Rovira, al resto de líderes políticos catalanes para que apoyen el derecho de autodeterminación, Piqué ha negado que haya recibido carta alguna de Carod aunque, en todo caso, ha remarcado que "no debe tener ninguna duda sobre cuál será nuestra respuesta", en alusión al rechazo del PPC a esta cuestión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation