Menú

Los negociadores, a Ruz: "Fue un juego de ajedrez"

Así se expresaron ante el juez Ruz los intermediarios del Gobierno cuya misión era negociar con la banda criminal.

LIBERTAD DIGITAL
0

Con el levantamiento de parte del secreto de sumario sobre una de las comisiones rogatorias de Francia, poco a poco se va desvelando más detalles sobre la negociación del Gobierno con ETA.

Aunque ya era conocido, este levantamiento de sumario supone la confirmación de quiénes son los negociadores con la banda criminal, que el juez llamó a declarar entre el pasado 31 de enero y 22 de marzo. Se trata de Jose Manuel Gómez Benítez, Javier Moscoso y Jesús Eguiguren, que tienen la condición de testigos protegidos. No obstante, y como ya publicó Libertad Digital, el magistrado mantiene aún protegidos datos del sumario, concretamente aquellos que puedan "comprometer la identidad real de los testigos protegidos" y "su seguridad personal".

Por otro lado, El País ha dado a conocer algunas de las declaraciones ante el juez de estos negociadores con ETA, realmente sorprendentes. Consideran que la negociación con la banda criminal fue "una partida de ajedrez" con "mentiras y medias verdades". Justificaron lo hecho en pos del objetivo final, ya que trataban de convencer al "adversario"con cualquier tipo de artimaña, fuera mentira o verdad.

Y quizás precisamente en este marco se encuadre uno de los ofrecimientos que hizo el presidente del PSE Jesús Eguiguren, que según La Gaceta ofreció la anexión de Navarra al País Vasco a los etarras. Según dijo, el muñidor del proceso de paz exhibió a su compañeros de mesa un plan detallado para conseguir que Navarra y el País Vasco se constituyeran en el futuro como un ente conjunto. De hecho, asemejaba este proceso con el de la configuración misma de la Unión Europea. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios