Menú

Los etarras detenidos seguían a dos guardias civiles cuando llevaban a sus hijos al colegio

El grupo de apoyo a ETA desarticulado en Guipúzcoa por la Guardia Civil había hecho seguimientos a dos agentes de la Benemérita de esta provincia cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

El grupo de apoyo a ETA desarticulado en Guipúzcoa por la Guardia Civil había hecho seguimientos a dos agentes de la Benemérita de esta provincia cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

LD (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó este miércoles de que el último grupo de ETA desarticulado por la Guardia Civil en Guipúzcoa había hecho seguimientos a dos agentes de la Benemérita que trabajan en esa provincia cuando acompañaban a sus hijos al colegio.

Rubalcaba afirmó que los cuatro detenidos, dos parejas, habían recuperado la antigua práctica de la organización terrorista de tener un grupo dedicado en exclusiva a tareas de información. Según explicó el ministro, los detenidos actuaban presuntamente de dos formas, por encargo de los dirigentes de la dirección de ETA y por iniciativa propia. La información obtenida tras hacer los seguimientos, era enviada a la cúpula etarra.

 

Los datos del ordenador de Thierry

La desencriptación del ordenador portátil en poder de Francisco Javier López Peña, "Thierry", ha ampliado la información sobre los objetivos que manejaba la cúpula de la banda en el momento de la detención de su ex número uno, encontrándose entre los mismos datos sobre varios agentes de la Ertzaintza y un policía nacional que trabaja en Vizcaya, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Estos posibles objetivos se unen a otros que ya habían trascendido: dos políticos del PP en la provincia de Álava, otro en Vizcaya y una cuarta persona que llegó a ocupar un puesto en una lista del PP a un Ayuntamiento de Guipúzcoa. A estos, habría que unir los dos guardias civiles de Guipúzcoa a los que habían seguido en el trayecto que realizaban para llevar a sus hijos al colegio.

López Peña fue detenido el 20 de mayo en Burdeos junto a otros miembros de ETA. En el momento de su arresto, Rubalcaba dijo de él que se trataba de la persona con mayor peso en la cúpula de la banda terrorista. En su poder se encontró información escrita sobre pagos del la extorsión que condujo a varias detenciones en la comunidad vasca.

Sin embargo, el interés de los investigadores se centró en el ordenador. Este estaba protegido con el programa PGC (Pretty Good Privacy) que impedía a los agentes franceses acceder a su contenido. Han tenido que pasar casi siete meses para que los expertos antiterroristas pudieran 'abrir' el ordenador y encontrar la información que guardaba el ex número de ETA.

Ternera, en paradero desconocido

 

El ministro explicó también que la inclusión José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", en la lista europea de terroristas se debe a que es "un dirigente" de la banda terroristas del que su departamento desconoce su paradero.

Sobre el motivo que llevó a incluir a Ternera en la lista seis años después de que la Justicia decretara su busca y captura por el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, Rubalcaba dijo que su departamento decidió actualizar ahora la lista para hacer constar la ilegalización de ANV y PCTV por parte del Supremo, al igual que se hizo con Batasuna en su momento, y que ha aprovechado para incluir nombres de etarras que antes no estaban en ese listado.

Según dijo el ministro, los trece nuevos nombres de personas están todos en resoluciones judiciales y se dividen en dos bloques: los que simplemente se cree que tienen relevancia en el organigrama de la banda y no estaban incluidos, y aquellos que se han encargado en el pasado o siguen encargándose de las "relaciones internacionales" de la organización terrorista.

En cuanto a este segundo grupo, formado por seis integrantes de Xaki, el aparato internacional de ETA, Rubalcaba dijo que se trata de "personas que han estado en distintas organizaciones internacionales defendiendo a ETA sin que sus interlocutores supieran que eran de ETA". El objetivo, por tanto, es mostrar al resto de los países de la UE su verdadero papel.

Rubalcaba añadió que "Josu Ternera"pertenece al grupo que el Ministerio considera "dirigentes" de ETA de los que se desconoce su paradero, junto a Jurden Martitegi Lizaso, al que se le suponen responsabilidades en la organización de los grupos de la organización terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios