Menú

"Los fuegos de la Ley de Carrera Militar no los apaga ni la UME"

La Asociación Unificada de Militares Españoles anunció este viernes nuevas movilizaciones contra la Ley de Carrera Militar, horas después de que la Audiencia Nacional viera visos de inconstitucionalidad en esa ley. Además, exigió la dimisión de la subsecretaria de Defensa.

"Estamos ante un caos, y mira que se les advirtió. Es necesario una reforma urgente de la ley y pensar cómo evitar que la bola de nieve se haga más grande. Habría que pensar en paralizar la ley. Los fuegos de la Ley de Carrera Militar no los apaga ni la Unidad Militar de Emergencias", aseguró este viernes Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Estas palabras llegaron tan sólo veinticuatro horas después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo la Audiencia Nacional plantease al Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Carrera Militar sobre el curso de adaptación para la incorporación a la escala única de oficiales y su equiparación a un título de grado universitario.

Casado destacó que tras el auto de la Audiencia la unificación de la escala de oficiales "queda en el aire", lo que, según dijo, "es muy preocupante". "Qué va a pasar con los militares que ya se han integrado tras realizar el curso", se preguntó. "¿Qué pasa con los concursos de méritos, o con los ascensos que ya se han hecho o con aquellos que han cambiado de destino tras haberse integrado?", continuó.

Recordó que los problemas pueden llegar en cascada: ¿Qué pasa con la integración de los suboficiales si también resulta ser inconstitucional? ¿Qué pasaría con la promoción interna, si un suboficial asciende a oficial, en qué escala de oficial se integraría?". "Son cuestiones muy graves que afectan a miles de militares. Además hay miles de recursos que pueden verse afectados tras la espita abierta por la Audiencia Nacional", continuó.

Por ello, se mostró partidario de que se paralicen los ascensos: "Sería sensato pensar en la paralización de los ascensos para evitar daños y perjuicios irrestituibles".

Nuevas movilizaciones y dimisión de San José

El secretario general de AUME anunció que su asociación volverá a sacar a los militares a la calle, aunque esta vez, en toda España. "Queremos hacer concentraciones en todas las provincias, acabando con una gran concentración en Madrid. El ministerio está fuera de juego, como demuestra no sólo la Ley de Carrera Militar, sino la parálisis absoluta de la Ley de Derechos y Deberes", aseguró.

Aunque todavía hay que diseñar las fechas, señaló que posiblemente tras las vacaciones de Semana Santa se puedan ir conociendo más o menos el calendario de movilizaciones.

Casado exigió la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, y la dimisión de la subsecretaria de Estado de Defensa, María Victoria San José, quien tanto en tiempos de José Antonio Alonso como de la propia Chacón se ha ocupado de la Ley de Carrera Militar.

Además, recordó que San José minusvaloró los problemas que podía conllevar la actual Ley de Carrera Militar, vigente desde el 1 de enero de 2008, y dijo que "no pasaba nada" y que se arreglaba "cambiando cuatro comas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados