Menú

Miles de guardias civiles: "¡Zapatero embustero, Rubalcaba dimisión!"

Miles de guardias civiles se han manifestado en Madrid convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales. Han pedido mejoras laborales y salariales. Se han podido escuchar gritos contra Rubalcaba y Zapatero.

ld / efe
0
Miles de guardias civiles se han manifestado en Madrid convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales. Han pedido mejoras laborales y salariales. Se han podido escuchar gritos contra Rubalcaba y Zapatero.
Imagen de la manifestación convocada por las asociaciones de guardias civiles | EFE

Miles de personas han participado, en un ambiente festivo, en la manifestación convocada por las asociaciones de guardias civiles. Comenzó a medio día de este sábado por las calles de Madrid entre gritos de "Rubalcaba, dimisión", "Zapatero, embustero" o "No somos, esclavos, somos funcionarios".  Para cerrar el acto se ha leído una carta de Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras estar secuestrado por ETA durante 532 días.

Ha sido uno de los momentos más emotivos. La lectura de esta carta ha sido uno de los más emotivos. Entre vítores y aplausos, el encargado de leer la carta, el secretario de organización de la AUGC, José Antonio Agudo, ha exclamado "cuando rescatamos a Ortega Lara se colgaron las medallas los de arriba pero "le rescatamos nosotros".

La marcha ha ocupado gran parte de la avenida Reina Victoria de la capital y ha discurrido por las inmediaciones de la sede central de la Guardia Civil en demanda de la equiparación de las condiciones laborales de los miembros del instituto armado con las de los policías nacionales.

"Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" son otros lemas coreados por los asistentes a la marcha, entre los que había muchas familias con niños. No obstante, los participantes vestían de paisano ya que tienen prohibido manifestarse de uniforme. Sólo media docena de ellos llevaban el tricornio que identifica al Cuerpo, así como gorras o guerreras.

La marcha ha estado amenizada por un grupo de gaiteros llegados de Galicia y ha transcurrido entre el estruendo constante de las tracas y los petardos lanzados por los agentes venidos de la Comunidad Valenciana. Éstos eran acompañados por gritos como "Rubalcaba el que no bote" o "Sí, sí, estamos en Madrid".

Otro grupo de manifestantes portaba un ataúd de cartón con el "cadáver" del Consejo de la Guardia Civil, el órgano en el que participan la dirección del Cuerpo y las asociaciones profesionales, con el lema "Derechos, dignidad, motivación".

Entre las pancartas más repetidas figuraba una con el lema de "No más recortes" y con la figura de un guardia civil "amenazado" por una tijera y otra que rezaba: "Todo por la patria... dignamente retribuido" .

La marcha ha comenzado su recorrido en la glorieta Presidente García Moreno y ha finalizado ante la sede central de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno. Ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Basta ya de abusos con los guardias civiles. Jornada laboral y ley de Personal, ya".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), convocantes de la manifestación consideraron que este acto marca "un antes y un después" en el Cuerpo y que, con él, el instituto armado "entra hoy en el siglo XXI".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de AUGC, Alberto Moya, que ha subrayado el "espaldarazo" que ha supuesto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha reconocido el derecho de los guardias civiles a manifestarse y ha pedido al Gobierno un "marco de diálogo" con las asociaciones para solucionar los conflictos laborales.

Moya ha destacado que en la marcha que ha arrancado este mediodía en Madrid están participando agentes llegados "de todos los rincones de España" después de ganar una batalla legal que por primera vez les permite "manifestarse y expresarse libremente como cualquier ciudadano para pedir mejoras laborales".

No persiguen la desmilitarización

"No pedimos cambios estructurales", ha asegurado el representante de AUGC para negar que su asociación pretenda la desmilitarización de la Guardia Civil, "sino una jornada laboral digna para poder conciliar vida familiar y laboral".

Preguntado por la lectura que se puede dar a la presencia en el acto con el que se cerrará la marcha de los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el representante de UO ha subrayado que los convocantes habían invitado a todos los partidos políticos y sindicatos españoles.

En la cabecera, junto a los representantes de las asociaciones convocantes, se estaban representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza y de la organización Europol, que agrupa a los sindicatos policiales europeos.

También asisten a la marcha -en la que participan varios miles de personas, incluidas muchas familias con niños- el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados

    Servicios