Menú

Esperanza Aguirre actúa: los cinco imputados en Madrid, fuera del partido

Esperanza Aguirre ha actuado con firmeza en el caso Gürtel en la rama madrileña y ha expulsado del PP de Madrid a los cinco imputados. A los tres diputados les ha pedido el acta, pero estos se han negado a dárselas. Mientras, en Valencia, Costa se aferra al cargo y el PP nacional sigue esperando.

LD/AGENCIAS
0
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh-, han abandonado el grupo parlamentario popular, y que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, dejan también el grupo municipal. Aguirre marca así distancias con la dirección nacional del PP, que no acaba de tomar decisiones con otros implicados en la trama en la Comunidad Valenciana, donde parece que nadie está por la labor de asumir responsabilidades.

"Los tres diputados me ha comunicado su decisión de abandonar el Grupo Parlamentario Popular en este mismo momento", anunció Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde manifestó que los parlamentarios han optado por dejar el grupo para "no perjudicar al partido".

Al ser preguntada por si los diputados dejarán también su escaño, la dirigente regional sostuvo que les ha pedido que devolvieran el acta, aunque, según dijo, "en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido". "Por esta razón, la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Parlamentario Popular", argumentó.

La jefa del Ejecutivo madrileño señaló que ha comunicado a Jesús Sepúlveda y a Arturo González Panero, ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla, respectivamente, e imputados también en la trama, la decisión de los tres diputados. "(Ellos) me han comunicado que van a hacer lo propio en el Grupo Municipal Popular", añadió.

Aguirre recordó que al igual que en su López Viejo, Martín Vasco y Bosch pidieron la suspensión de militancia, hoy han pedido salir del grupo popular "para no perjudicar al partido". No obstante, aseveró que ella tiene que "defender su presunción de inocencia en lo penal y en los jurídico", aunque entiende que la decisión política que han tomado los implicados en la trama Gürtel es "sin duda la mejor para el partido".

Según establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, López Viejo, Martín Vasco y Bosch, al abandonar el grupo parlamentario popular, pasarían al grupo mixto.

 El artículo 43 del Reglamento de la Cámara establece que los diputados que dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen por su voluntad manifestada expresamente ante la Mesa o por decisión del Grupo Parlamentario notificada a la Mesa, "se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste la legislatura". "La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto será formalmente declarada por la Mesa", señala el Reglamento de la Cámara, en el que no consta la figura del 'diputado adscrito'.

Ninguno de estos tres diputados estuvo este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation