Menú

Los militares españoles abren dos puestos avanzados en el frente afgano

Pese a que el Gobierno Zapatero insiste en que las tropas españolas están en Afganistán en misión de paz, la tozuda realidad insiste en echar abajo esta teoría. En las últimas semanas, militares españoles han intalado dos puestos avanzados en San Atesh y Sabzak, centro de los combate en Badghis.

0
Pese a que el Gobierno Zapatero insiste en que las tropas españolas están en Afganistán en misión de paz, la tozuda realidad insiste en echar abajo esta teoría. En las últimas semanas, militares españoles han intalado dos puestos avanzados en San Atesh y Sabzak, centro de los combate en Badghis.
Militares españoles en Afganistán.

Las tropas españolas han dado un paso más en su batalla por tener el control de la denominada como Ruta Lithium dentro de la provincia afgana de Badghis. Esta pista forestal, de unos de 200 kilómetros de longitud, transcurre entre los valles y puertos de montaña que separan la capital de la región, Qala i Naw, de Bala-Murghab, la segunda ciudad en importancia de la zona y con una fuerte presencia talibán.

La importancia de esta ruta de arena es que sirve para vertebrar la región, lo que hace que su normal funcionamiento sea vital para que los afganos puedan desarrollar su vida con relativa normalidad, convirtiéndose así la vigilancia de la misma en una de las funciones más importante que realizan las tropas españolas en la zona.

Para ayudar a mantener esta pista abierta, las tropas españolas han instalado en las últimas semanas un puesto avanzado –Base Operativa Avanzada (BOA)– en medio de la Ruta Lithium. Exactamente, y según avanzó la pasada semana la Cadena Ser, en uno de los puntos más calientes de la zona, Sang Atesh. En este puesto, habría algo más de medio centenar de militares de manera permanente. Junto a ellos, con material bastante más rudimentarios, hay militares del nuevo Ejército Nacional afgano.

Sang Atesh ha sido en los últimos años la zona más conflictiva de la provincia, pues era el lugar que los talibanes utilizaban de manera preferente para atacar a los convoyes internacionales. En este punto, el pasado 14 de abril, resultó herido un legionario en el que es, por ahora, el último ataque talibán reconocido por el ministerio de Defensa. Meses antes, en febrero, un militar murió y seis fueron heridos tras pisar el BMR en el que viajaban una mina.

Otro ataque similar en esta ruta se produjoel pasado 5 de septiembre, cuando militares españoles escoltaban a un convoy de las fuerzas de seguridad afganas. En el tiroteo provocado por los talibán resultó herido un cabo español.

El otro puesto avanzado instalado por la tropas españolas, según informó este martes el diario El Mundo, se encuentra ubicado en el paso de Sabzak, un puerto de montaña que separa las ciudades de Qala i Naw y Herat, las capitales de las dos provincias bajo control español y donde se encuentran las dos bases que los militares españoles tienen en el país afgano.

Este paso de Sabzak ha sido en los últimos años otro de los puestos más conflictivos de la zona bajo control español. Así, el pasado mes de diciembre, militares españoles mataron a un civil e hiriaron a otro al confundirles con talibanes en las cercanías del puerto de montaña. Días antes, una patrulla española había repelido un ataque talibán en la zona. En septiembre, un sargento del Ejército fue herido tras horas de batalla entre militares españoles y talibanes, que obligó incluso a la huidiza Chacón a hablar del ataque.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios