Menú

Los peritos encuentran nitroglicerina en una de las muestras analizadas procedente de los trenes

Mientras se suceden las sesiones del juicio en la Casa de Campo los peritos que analizan de nuevo las muestras de las explosiones han dado con un importante hallazgo en la encontrada en la estación de El Pozo y descrita como "vestigio de sustancia en polvo de color rojizo". Según publica El Mundo en ella se habría encontrado nitroglicerina. De confirmarse el resultado del análisis, estaríamos ante una sustancia incompatible con la composición de la Goma 2-ECO. Entre los explosivos que contienen nitroglicerina se encuentra la dinamita Tytadin aunque también puede aparecer en mezclas.

0
"
(Libertad Digital) Fue Juan Jesús Sánchez Manzano, siendo comisario jefe de los TEDAX, el que primero pronunció la palabra nitroglicerina. Lo hizo en la comisión de investigación parlamentaria. Años después, ya en el juicio, Sánchez Manzano lo achacó simplemente a "un error".
 
Saber qué explosivo fue el que mató a 191 personas en los trenes de Madrid es la tarea que se marcó como prioritaria el Tribunal que juzga los atentados, ya que en tres años sólo se ha prestado atención a explosivos ajenos a la matanza como el hallado en la mochila de Vallecas o en la furgoneta Kangoo. Por eso se ordenó hacer nuevos análisis sobre las muestras de los focos de explosión. La primera sorpresa fue el hallazgo de dinitrotolueno, un compuesto que no puede estar en la Goma 2-ECO ya que esta marca registrada de explosivo surge precisamente al eliminar el DNT por ser tóxico. El análisis cuantitativo de la presencia de este compuesto arrojó otro dato de interés: que sólo las muestras que no custodiaron los Tedax daban cero, es decir que el DNT no estaba en las muestras que no llegaron a manos a Sánchez Manzano.
 
Lo que ahora se desprende de los análisis supone un vuelco a la investigación judicial. En los análisis realizados el pasado martes por la mañana apareció la sustancia que mencionó, según él "por error", el propio Sánchez Manzano: la nitroglicerina.
 
La prueba es tan fiable que ha dado este resultado en dos máquinas (cromatógrafo de gases y cromatógrafo de sólidos) y sólo estaría pendiente de su análisis cuantitativo, es decir, saber en qué proporción aparece. La nitroglicerina habría aparecido en la muestra M-1, descrita como "Vestigio de sustancia en polvo de color rojizo recogida en el foco Nº 3 de la Estación de El Pozo, con un peso bruto de 3,488 grs". Se trata de la única muestra que no fue lavada con agua y acetona, al haberse conservado en estado pulverulento –en polvo–.
 
El Mundo detalla que se trata de restos de polvo de extintor recogidos en El Pozo. Polvo usado por los bomberos para apagar el fuego en el interior de los trenes y que "actuó a modo de esponja, absorbiendo los restos de explosivo que ahora han servido para localizar un componente tan determinante como la nitroglicerina".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    3. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    4. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    5. Las gasolineras, contra el Gobierno: "No puedo gastarme 70.000 euros para que venga un eléctrico al día"
    0
    comentarios

    Servicios