Menú

Los políticos serán los últimos en comparecer en la comisión de investigación

Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación sobre el 11-M tendrán lugar a partir del próximo 6 de julio, con el testimonio de los agentes de las fuerzas de seguridad y altos mandos de la "cúpula policial". Los grupos minotarios han mostrado su malestar por el orden fijado (los políticos los últimos) y por el retraso, que se produce al tenerse que convocar una nueva reunión el 1 de julio para cerrar definitivamente la lista de comparecientes.

Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación sobre el 11-M tendrán lugar a partir del próximo 6 de julio, con el testimonio de los agentes de las fuerzas de seguridad y altos mandos de la "cúpula policial". Los grupos minotarios han mostrado su malestar por el orden fijado (los políticos los últimos) y por el retraso, que se produce al tenerse que convocar una nueva reunión el 1 de julio para cerrar definitivamente la lista de comparecientes.

L D (EFE) Los quince comisionados decidieron, también por unanimidad, solicitar al Gobierno, medios de comunicación y empresas de telefonía toda la documentación que había sido propuesta por los grupos, que deberá llegar al Congreso antes de siete días. El presidente de la comisión, Paulino Rivero, informó además de que se ha acordado agrupar a los comparecientes en tres bloques.

El primero corresponde a los funcionarios de Policía, con los cuales comenzarán la primera ronda de declaraciones, los días 6, 7 y 8 de julio; les seguirá un segundo grupo integrado por responsables medios de comunicación públicos y privados; el tercero es el de los políticos y altos cargos del Gobierno del PP y del actual Ejecutivo socialista.

Tres bloques de comparecientes y las quejas de grupos minoritarios

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, de CC, informó además de que se ha acordado agrupar a los comparecientes en tres bloques. El primero corresponde a los funcionarios de Policía, con los cuales comenzará la primera ronda de declaraciones, los días 6, 7 y 8 de julio; les seguirá un segundo grupo de directivos de medios de comunicación públicos y privados; el tercero es el de los políticos y altos cargos del Gobierno del PP y del actual Ejecutivo del PSOE.

Por el momento, los acuerdos adoptados se circunscriben a la tramitación de la documentación, a las fechas de las primeras comparecencias y a su distribución en bloques, sin que se hayan votado ni discutido las listas de posibles comparecientes. Ello motivó las críticas de CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto, cuyos portavoces comparecieron conjuntamente ante los periodistas para quejarse de lo que creen un intento de PSOE y PP por retrasar el momento en que se decidan las declaraciones más polémicas.

PP y PSOE dicen que no habrá vetos

Sin embargo, los portavoces de los grupos popular y socialista aseguraron que no vetarán ni se opondrán a ninguna de las comparecencias solicitadas, entre las cuales figura la del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El portavoz socialista, Álvaro Cuesta, señaló que su grupo no veta la declaración de Aznar, y subrayó que el hecho de que no la hayan requerido hasta ahora no implica que, una vez estudiada la documentación sobre cómo funcionó la Presidencia esos días, se decida pedirla. "Deben sortearse los riesgos que a veces generan la ansiedad o la impaciencia", insistió el diputado socialista, quien reconoció que cada grupo tiene "su propia estrategia y su forma de investigación", pero recordó que siempre hay tiempo para ampliar las peticiones.

En este sentido, aseguró que el PSOE no quiere "cerrar puertas ni posibilidades de trabajo", pero confió en que una vez que se haya estudiado la documentación previa a las comparecencias, todos los grupos decidan por unanimidad reducir el número de funcionarios policiales llamados a declarar los días 6, 7 y 8 de julio (35) para facilitar el trabajo de la comisión. "No queremos preguntarles sobre recortes de periódicos, sino sobre documentación ya estudiada", apuntó Cuesta, para quien con esta línea de trabajo "podemos estar en una nueva dimensión de seriedad y rigor en las comisiones de investigación".

El comisionado del PP Vicente Martínez Pujalte también garantizó que su grupo "no va a cortar ninguna comparecencia que pueda ser interesante o relevante para conocer a fondo los temas", ni va a "poner ningún tipo de límites a la investigación", si bien eludió anticipar qué hará el PP cuando se estudie la petición de comparecencia de Aznar, presentada por CiU, ERC y PNV. En una conferencia de prensa en el Congreso al término de la reunión, el diputado del PP expresó la voluntad de su grupo de "llegar hasta el fondo" de la investigación con "rapidez", pero sin "atropellar el funcionamiento de la comisión". "Si queremos prestigiar la comisión, llegar al fondo y transmitir a los ciudadanos toda la verdad, tenemos que ser muy serenos a la hora de hacer los trabajos", explicó el diputado del PP.

Los primeros, los policías

En cuanto a las comparecencias del primer bloque, que agrupa a unas 35 policías y mandos, Rivero señaló que nadie ha puesto objeciones a esta lista, aunque dijo que podría prescindirse de alguno, ya que algunas comparecencias parecen "redundantes" y se puede dar prioridad al testimonio de los superiores frente a sus subordinados.

Por el momento, se ha renunciado a solicitar las comparecencias de los ministros del Interior de Alemania y Marruecos, pedidas por el Grupo Mixto, al quedar fuera de las competencias de la comisión. El portavoz de este grupo, José Antonio Labordeta, anunció además que retira la petición referida a la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias. La Mesa de la Comisión se reunirá el próximo 30 de junio y al día siguiente, el 1 de julio, lo hará la comisión en pleno para ordenar las primeras comparecencias.

Temas

En España

    0
    comentarios