Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los problemas del secretario general y exconsejero de Empleo del PSOE sevillano

El "inventor" del modelo para subvencionar los ERE investigados por la juez Alaya fue otro puntal fuerte de Griñán.

0

Resulta ahora que el "inventor" del modelo para subvencionar de los Expedientes de Regulación de Empleo fue otro puntal de José Antonio Griñán, su secretario general en Sevilla y artífice de la defenestración de Pepe Caballos y Alfredo Sánchez Monteseirín, actual alcalde de Sevilla.

La espita del caso fue la prejubilación en Mercasevilla de un alto cargo del PSOE de Jaén que no había trabajado nunca en la empresa. Otros agraciados con prejubilaciones, hasta cinco, tampoco habían trabajado en Mercasevilla. Pero fue la consejería de Empleo, cuando su titular era José Antonio Viera, la que instauró en 2001 el modelo para financiar los expedientes de regulación que ha eludido la ley de subvenciones.

La juez Alaya que instruye el caso Mercasevilla ha pedido toda la documentación desde 2002 en torno a la tramitación de esos expedientes y a los requisitos para lograr la financiación de los mismos y, como dice ABC, "ha puesto en el disparadero el sistema mediante el que Empleo ha venido subvencionando ciertos expedientes de regulación y ha generado un nerviosismo sin precedentes dentro de este departamento autonómico, cuyo titular, Manuel Recio, anuló ese sistema al poco de convertirse en responsable de la cartera tras comprobar sus frágiles sustentos legales."

El meollo de la cuestión es que desde hace nueve años, la Junta ha estado utilizando dinero público para para pagar prejubilaciones de manera alegal, pues no se ha atenido a la normativa de concesión de subvenciones extraordinarias. Si se tiene en cuenta que algunos agraciados por estas prejubilaciones ni siquiera trabajaron en las empresas afectadas, cabe preguntarse si el sistema no ha servido para pagar "favores políticos" en un nuevo modelo, este sí, de corrupción política y económica en Andalucía.

Dice ABC: "El 17 de julio de 2001, Empleo, con Viera al frente, instauró un sistema con el que ha burlado la ley de subvenciones al conceder ayudas a empresas en crisis para que prejubilaran empleados. El entonces consejero y el presidente del IFA en aquel momento, Antonio Fernández —después consejero sustituyendo a Viera—, firmaron un convenio para la gestión de ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas. Merced a ese convenio, el IFA tramitaría las subvenciones a las empresas —para lo que ha gozado de un fondo anual de entre 50 y 80 millones— y pagaría las ayudas en forma de prejubilaciones además de realizar los "estudios" necesarios. Esos "estudios", precisamente, se han encomendado por parte de la Junta siempre a las mismas compañías, las que realizan los cálculos de los costes de los trabajadores durante los años en los que se mantienen en calidad de prejubilados".

Viera ha dicho que el PSOE "asume las responsabilidades" derivadas de todo el affaire Mercasevilla. Pero no es el PSOE, sino él mismo quien fue el inventor y gestor del sistema durante unos años. Recuérdese que en el caso de Mercasevilla ya está imputado el delegado de Empleo de la Consejería en Sevilla, Antonio Rivas, hombre muy próximo a Viera. El PP ha respondido a Viera que fue él quien implantó el sistema de incentivo de las prejubilaciones ahora en entredicho. El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, destacó que "fue Viera quien en 2001 pactó un modelo con el que las subvenciones dejan de ser públicas y comienza a funcionar un sistema de subvenciones que actualmente está siendo cuestionado por la Justicia por su ilegalidad y que podría suponer una de las más importantes tramas de corrupción política que se ha producido en Andalucía".

José Antonio Viera aún no ha respondido a algunas preguntas decisivas:

1.-¿Cómo es que había prejubilados en Mercasevilla que no tenían relación alguna con la empresa?
2.-¿Quién ha estado cobrando efectivamente el dinero de la prejubilación? ¿Quiénes cobraron el dinero asignado?

Pidió 48 horas para responderlas y han pasado dos meses. Eficiencia pura.

Y ahora, la hija

La campaña publicitaria "Hay otra Sevilla", que la Diputación encargaba a Ruiz Nicoli, pasó a Carat después de que Sonia Viera cambiara de trabajo. Otra coincidencia. Así lo destapaba La Razónque añadía que, al parecer, las empresas de de la hija de Viera "atraen" contratos de organismos públicos. Cómo no, agencias públicas como Extenda e IDEA y la Consejería de Educación también le hicieron adjudicaciones.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) adjudicó el pasado día 12 un contrato de 1,19 millones de euros para el desarrollo y ejecución de un plan estratégico de comunicación durante los años 2011 y 2012. Para la organización de ferias, certámenes y eventos en ese periodo, se contrató a una segunda empresa por 1,89 millones. Entre los años 2006 y 2009 fue la empresa Ruiz Nicoli Líneas Andalucía la encargada de asumir el servicio integral de comunicación de Extenda que ahora se ha encargado a dos compañías distintas. Su colaboración con la empresa pública se desarrolló entre el verano de 2006 y principios de 2009, según ha podido saber La Razón.

Cuando obtuvo el contrato, la directora de comunicación de Ruiz Nicoli en la comunidad era Sonia Viera, hija del secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera.

La delegación regional de Ruiz Nicoli también fue elegida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para desarrollar la campaña de comunicación.

La Junta también encargó a la misma empresa en 2007 la promoción de las becas educativas, a través de la Consejería de Educación. Según confirmó a La Razón una extrabajadora de Ruiz Nicoli –cuya oficina en Andalucía se disolvió en 2009–, también se hicieron trabajos para la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Consejo Regulador Vinagre de Jerez D.O.

Otro cliente "fijo" de las empresas vinculadas a la hija del secretario provincial del PSOE es la Diputación de Sevilla. A través del organismo autónomo Prodetur, tanto Ruiz Nicoli como Carat –empresa en la que recaló Sonia Viera tras salir de la anterior– se hicieron con las campañas de promoción turística "Hay otra Sevilla".

Cuando Sonia Viera dejó Ruiz Nicoli, la campaña en 2009 fue a parar a Carat, donde la también empresaria Viera trabajaba en ese momento. Logró un contrato de 165.000 euros (más 16% de IVA) para desarrollar "Hay otra Sevilla" en varias ciudades.

Las empresas de Sonia Viera son, según el Registro las siguientes:

VIERA RODRIGUEZ SONIA (ADMINISTRADOR-CARGO)
REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA

LIMISON SL B41545526 (de baja y dedicada a la ropa)
CLIPPING PRODUCCIONES SOCIEDAD LIMITADA B91901868 (viva y dedicada a las campañas de publicidad y comunicación)

La presencia de Sonia Viera entre los enchufados de la Diputación, vía sociedad pública Sevilla Siglo XXI fue detectada por ABC hace ya años:

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Brutal detención de una mujer por los Mossos d'Esquadra
    2. Carlota Corredera toma una drástica medida en su última foto de Instagram
    3. La ministra Delgado pierde los papeles en el Senado el día de su reprobación
    4. Vídeo: Alerta Rosa: Isabel Pantoja reclama 150.000 euros a Dulce
    5. El PP se prepara para un posible adelanto electoral: "El Gobierno es la orquesta del Titanic"
    0
    comentarios

    Servicios