Menú

Los proetarras celebran la rendición del Estado de Derecho ante De Juana y preparan nuevas exigencias

El asesino etarra Iñaki de Juana Chaos celebró este jueves su victoria sobre el Estado de Derecho "por razones humanitarias" dejando la huelga de hambre que dijo que no abandonaría hasta conseguir "la libertad completa". Recibido como un héroe a su llegada al hospital de San Sebastián, el entorno de ETA, pletórico de alegría por su victoria, prepara una nueva batería de exigencias.   Envíenos su opinión a opinionenlibertad@libertaddigital.com

Una noche en la cama y cuarenta minutos en la ducha con su novia 
Libertad por un voto "de calidad"

0
El asesino etarra Iñaki de Juana Chaos celebró este jueves su victoria sobre el Estado de Derecho "por razones humanitarias" dejando la huelga de hambre que dijo que no abandonaría hasta conseguir "la libertad completa". Recibido como un héroe a su llegada al hospital de San Sebastián, el entorno de ETA, pletórico de alegría por su victoria, prepara una nueva batería de exigencias.   Envíenos su opinión a
Olano junto a la novia del sanguinario De Juana.
L D (Agencias) El portavoz de la ilegal Askatasuna Juan Mari Olano anunció este jueves la decisión del preso de ETA Iñaki Juana de abandonar la huelga de hambre indefinida que mantenía desde hace 115 días tras la decisión del Gobierno. De Juana dijo en su entrevista a The Times que no abandonaría la huelga de hambre "a cambio de una reducción de condena. La única alternativa aceptable es la libertad completa". Cuando el Tribunal Supremo redujo su condena, su abogado, Alvaro Reizaba, advirtió que el etarra "no aceptaría un tercer grado para ir a dormir a la cárcel porque ese tipo de cosas los miembros de ETA no las aceptan".
 
Olano compareció ante los medios de comunicación junto a la compañera sentimental de De Juana, Irati Aranzabal, a las puertas del Hospital Donostia tras visitar al preso, que se encuentra internado en planta vigilado por agentes de la Ertzaintza, que por cierto, no hizo nada para evitar el acto de la formación ilegal. El portavoz de Askatasuna no admitió preguntas y se remitió a una rueda de prensa que ofrecerán este viernes en San Sebastián el Movimiento pro Amnistía, los abogados y familiares del recluso.
 
El portavoz de Askatasuna señaló que "el logro" de excarcelar a De Juana "corresponde en primer lugar a la lucha que ha desarrollado" el propio preso "con mucho coraje y mucha valentía y con muchísimos riesgos". No obstante, en nombre de Askatasuna y del Movimiento pro Amnistía y del propio Iñaki de Juana, felicitó "al conjunto de la sociedad vasca, a miles de hombres y mujeres que durante meses han estado peleando por conseguir arrancar de las cárceles españolas a Iñaki de Juana".  Olano señaló que ese "logro nos marca el camino, porque revaloriza la pelea". "Cuando se pelea se consiguen objetivos, y así es como tenemos que seguir para desactivar esta política penitenciaria y ponerlo en una clave de resolución política el conflicto", añadió.
 
Nuevas exigencias
 
El portavoz de Askatasuna consideró que está "en manos del Gobierno español está mantener en claves de confrontación como está la actual política penitenciaria o ponerlo en claves de resolución política del conflicto, es decir, respetando los derechos que asisten a los presos y presas". Por ello, le reclamó "la inmediata puesta en libertad" de seis presos enfermos "que están en situación grave", así como la desactivación de la denominada "doctrina Parot" y el reagrupamiento de "los presos políticos vascos en Euskal Herria".
 
De Juana, aclamado por los proetarras
 
A las 15.55 de la tarde, casi seis horas después de que abandonará el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, el recluso de ETA fue ingresado en el centro sanitario donostiarra por el Servicio de Urgencias.

Unas doscientas personas esperaban a De Juana en el exterior del hospital desde antes de las dos de la tarde con banderas vascas y carteles, unos con fotografías de los presos y otros con consignas a favor de los reclusos etarras, y recibieron al asesino entre gritos de "Iñaki Askatu" (Iñaki, libertad).
 
Cuando la ambulancia se acercaba a la entrada del hospital, los proetarras concentrados se agolparon alrededor del vehículo, lo que produjo algunos forcejeos con la Ertzaintza. Los proetarras, envalentonados por la decisión del Gobierno reclamaban medidas similares para todos los terroristas. Varias organizaciones del entorno de ETA han organizado actos de "bienvenida" al terrorista.
 
Una media hora antes de la llegada del terrorista la Ertzaintza cargó contra un grupo de batasunos que intentaban acercarse a la entrada del servicio de Urgencias del hospital. A consecuencia de ello, uno de los proetarras recibió un golpe que le provocó una herida sangrante en la frente.
 
El régimen de visitas lo dictará el hospital, conforme a criterios médicos, según ha ordenado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, informó el Departamento vasco de Interior.

En un comunicado, el Gobierno Vasco detalló que el Juzgado ha ordenado que mientras el interno José Ignacio de Juana Chaos permanezca ingresado en un centro hospitalario "el régimen de visitas, las personas que le puedan visitar, su número y los horarios de visitas serán los que fije el Hospital conforme aconseje el estado de salud del enfermo, es decir, el que se establezca con criterios médicos".
 
Una vez recibida el alta, será trasladado a su domicilio y controlado con una pulsera de localización, es decir, no se contempla que regrese a prisión. En concreto, Instituciones Penitenciarias concreta que el terrorista tendrá un "seguimiento telemático continuado".

Los proetarras dan su "bienvenida" a De Juana
 
Frente a la decepción de las víctimas, la ilegal Askatasuna ha calificado de "positiva" la decisión de Interior, que permitirá al etarra De Juana Chaos cumplir condena en su casa. Hay un matiz de los proetarras: la medida es positiva si supone el abandono "definitivo" de la cárcel. Por ello, ha reclamado su puesta en libertad "inmediata y sin condiciones".
 

Imagen de ETB

 
En el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida en Bilbao, el portavoz de asociación ilegal, Juan Mari Olano, ha señalado que habrá que saber "en qué condiciones va a poder vivir" el recluso. Tras indicar que Iñaki de Juana debería haber sido puesto en libertad "desde hace tiempo".
 
Como Askatasuna, también el Movimiento pro Amnistía se ha felicitado por la noticia. Nada más concoerla ha convocado un recibimiento al preso de ETA a las puertas del Hospital Donostia de la capital donostiarra y actos de "reconocimiento" a lo largo de del itinerario. El primero de ellos, en el peaje de Armiñón (Álava); el segundo, en el alto de Echegarate, en la entrada a Guipúzcoa; y el tercero, en el Hospital Donostia.
 
Personal sanitario denuncia que "ni mucho" menos sufría delgadez extrema
 
El personal sanitario del módulo penitenciario del Hospital 12 de Octubre recibió la orden de estar preparados del inminente traslado del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos a las 8.00 de la mañana. Asimismo, De Juana recibió el alta médica a las 9.30 de la mañana, media hora después de fuera trasladado desde un anexo de la unidad oncológica del hospital madrileño hacia San Sebastián. Fuentes del 12 de octubre explicaron a Europa Press que la orden especificaba al personal que tuvieran preparadas todas las medidas sanitarias para su traslado.
 
A las 10.00 de la mañana, se produjo el traslado del reo por la parte de atrás del edificio, concretamente en un anexo lateral de la unidad oncológica del hospital 12 de Octubre, en una zona donde también se encuentra el tanatorio. De Juana fue conducido hasta la ambulancia en una silla de ruedas y estuvo consciente en todo momento. Además, diversos testigos afirmaron que el etarra no tenía la sonda nasogástrica ni tenía ninguna vía para administrarle suero. Testigos del traslado, relataron que se conducido a De Juana desde la planta de consultas externas del hospital hasta la zona de talleres y cocinas, para conducirle desde una puerta del sótano hasta la ambulancia que le trasladaría al Hospital Donostia de San Sebastián.
 
Según estas mismas fuentes, el preso no llevaba ni sonda ni suero y, aunque se encontraba "muy delgado", señalaron, "ni mucho menos" sufría la delgadez extrema que se pudo apreciar en las fotografías que salieron publicadas en el diario británico The Times. La pareja sentimental de De Juana, dos agentes de la Guardia Civil, un celador y dos personas más, previsiblemente policías de paisano, acompañaron al preso de ETA hasta la ambulancia. Seguidamente, De Juana fue introducido en una ambulancia, en cuyo interior viajaban tres personas más, precisaron a Europa Press fuentes hospitalarias.
 
Estas afirmaciones se unirían a las denuncias que ha realizado la CEP. Tras la orden de no cachear a su compañera sentimental y la noticia de que el terrorista se acostó con su pareja el sábado, ahora se sabe que De Juana y su novia se ducharon juntos el domingo. Para ello taparon con una sábana la ventana del baño con el fin de "impedir la visión" desde el patio y estuvieron dentro durante cuarenta minutos. Para el sindicato, al etarra se le ha permitido "vivir con su novia".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation