Menú

Los recortes retrasan tres años la "capacidad operativa plena" de la UME

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha revelado este miércoles que la Unidad Militar de Emergencias (UME) alcanzará su capacidad operativa plena en 2015, tres años después de lo previsto, debido a los recortes presupuestarios.

Agencias
0

El máximo responsable de la cúpula militar ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011, que asciende a 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7 por ciento sobre 2010, y que aplica rebajas en las partidas destinadas a los tres ejércitos.

Según ha expuesto el JEMAD, el Ejército de Tierra contará con 2.690 millones de euros, un 3,57 por ciento menos que este año; la Armada con 1.004 millones, un 5 por ciento menos; y el Ejército del Aire dispondrá de 1.021 millones, un 3,99 por ciento menos que en 2010.

Sin embargo, el general Rodríguez ha subrayado que los recortes no afectarán a la seguridad y el adiestramiento de las tropas desplegadas actualmente en el exterior (Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia).

Las misiones en el exterior son el "objetivo fundamental" de su departamento, ha dicho el general Rodríguez, quien ha recalcado que "tendría que llegar el presupuesto a cero" para que se viera afectada la seguridad de las tropas en operaciones internacionales.

Donde sí incidirá el ajuste del gasto será en algunas unidades de las Fuerzas Armadas, entre ellas en la UME, que en 2012 debería alcanzar la capacidad operativa plena y que se ve obligada a reprogramar la adquisición de material relacionado con los riesgos tecnológicos.

No obstante, la UME "mantendrá el próximo año su capacidad operativa" e intervendrá con "la máxima eficacia como lo ha puesto de manifiesto en las campañas donde ha sido reclamada su presencia", ha aclarado el JEMAD.

Acompañado en su comparecencia por los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire, el JEMAD ha destacado el comportamiento "riguroso y responsable" de las Fuerzas Armadas ante los planes de austeridad y ajustes, que según ha augurado, continuarán en 2012 y 2013.

En este sentido, ha subrayado que las Fuerzas Armadas están haciendo un "notable esfuerzo" de contención del gasto, aplicando ajustes pero manteniendo los niveles de operatividad tanto en territorio nacional como en el extranjero.

También ha dicho que la reducción de la plantilla de los ejércitos en 3.000 soldados y marineros que contempla el Presupuesto de Defensa no afecta a las misiones en el exterior y permite sostener las rotaciones en los términos actuales.

El JEMAD ha manifestado que los ajustes incidirán en los gastos corrientes y en infraestructuras, y que por ejemplo en Tierra se reducirá la realización de ejercicios de grandes unidades.

En la Armada se reducirá el número de actuaciones y se limitará el combustible para la flota, mientras que en el Ejército del Aire se reducirá la actividad aérea, pero se mantendrán las horas de vuelo.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha mostrado su "disgusto y estupor" porque no se admite la comparecencia ante el Parlamento de los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos para explicar sus propios presupuestos

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios