Menú

Los Reyes visitarán por primera vez las ciudades de Ceuta y Melilla

Los Reyes visitarán los próximos lunes y martes Ceuta y Melilla, según confirmaron hoy fuentes oficiales, que enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas. Marruecos no ha visto nunca con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.

0
Los Reyes visitarán los próximos lunes y martes Ceuta y Melilla, según confirmaron hoy fuentes oficiales, que enmarcaron este viaje en el deseo manifestado en varias ocasiones por Don Juan Carlos de visitar las dos ciudades autónomas. Marruecos no ha visto nunca con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.
"
L D (Agencias) Las mismas fuentes señalaron que la fecha escogida es "un buen momento" y recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya visitó las dos localidades el 31 de enero pasado, en el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo desde la etapa de Adolfo Suárez.
  
A falta de que el viernes se publique la agenda de la Casa Real, las mismas fuentes avanzaron que la visita será similar a los viajes que efectúan los Reyes a otros puntos de España e incluirá encuentros con las distintas autoridades y visitas a las instituciones.
  
La visita de Zapatero fue calificada de "inapropiada" por el Gobierno marroquí, que sigue reivindicando las dos ciudades. La visita "no encaja en la perspectiva" que Marruecos quiere en las relaciones entre Marruecos y España "y es por eso que no podemos sino deplorarla", dijo el entonces portavoz del Ejecutivo Nabil Benabdelá.
  
Rabat no ha visto con buenos ojos la presencia de las más altas autoridades españolas en territorio ceutí y melillense. Ni el Rey Juan Carlos ni el Príncipe Felipe han estado nunca en ambas ciudades.

Suárez realizó un único viaje oficial en septiembre de 1980 a Ceuta y Melilla, mientras que José María Aznar hizo lo propio el 9 de enero de 2000 y a finales de febrero de 2004, pero siendo presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno en el primer caso, y presidente en funciones y en apoyo de la candidatura de Mariano Rajoy en el segundo.
 
Diferencias sobre el Sáhara
  
El anuncio del viaje de los Reyes se produce el mismo día en que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió en Marrakech por espacio de casi cuatro horas con su nuevo colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, considerado uno de los hombres más influyentes del reino.
  
En una declaración a la agencia oficial marroquí MAP, Fassi Fihri destacó, tras reunirse con Moratinos, la "evolución de las relaciones económicas, comerciales, financieras y culturales" con España, pero señaló que, en cuestiones de política regional e internacional, cada país tiene "sus propias posiciones".
  
Fassi Fihri indicó que en la entrevista mantenida por ambos en Marrakech pudieron abordar no sólo las relaciones bilaterales, sino también "cuestiones políticas de carácter regional e internacional".
  
Tras señalar que en el plano bilateral ambas partes están "satisfechas de la evolución de las relaciones económicas, comerciales, financieras, en materia de inversiones y culturales", en las cuestiones políticas, si bien existe un "diálogo importante", dijo, cada país tiene "sus propias posiciones sobre un cierto número de cuestiones" que se ha visto "obligado a recordar con respecto a los intereses estratégicos de Marruecos y a las posiciones de principios sobre cuestiones fundamentales".
  
Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press interpretaron que Fassi Fihri se estaba refiriendo con estas palabras al Sáhara Occidental y precisaron que en la entrevista entre ambos no se habló de Ceuta y Melilla ni se informó sobre la visita de los Reyes.
  
En su declaración, Fassi Fihri señaló que en la entrevista con Moratinos habló sobre la resolución que prevé adoptar hoy el Consejo de Seguridad de la ONU y que, según el ministro marroquí, constituye "una confirmación clara y significativa de que las negociaciones (entre Rabat y el Frente Polisario) tendrán que tener en cuenta los esfuerzos desplegados desde 2006 por Marruecos", en alusión a su propuesta de autonomía para la zona.
  
Diferencias diplomáticas
 
El jefe de la diplomacia del reino alauí reiteró que Marruecos sólo está dispuesto a conceder una autonomía para el Sáhara "y nada más que la autonomía en el marco de la soberanía marroquí, de la unidad nacional y de la integridad territorial del reino".
  
Por su parte, Moratinos, según la MAP, consideró que hoy el Consejo de Seguridad "animará a las partes a proseguir las negociaciones en un clima de esperanza con respecto a que este problema pueda resolverse de forma definitiva" y calificó de "muy buena" la concertación entre España y Marruecos en esta cuestión.
  
El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani Kumalo, reveló la semana pasada que existía división en el Consejo de Seguridad sobre esa nueva resolución e indicó que los grandes países que apoyan a Marruecos buscaban hacer ver que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es mejor que la propuesta presentada por el Frente Polisario.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios