Menú

Los Reyes y los Príncipes de Asturias inauguraron el Bosque de los Ausentes

Los Reyes y los Príncipes de Asturias inauguraron este viernes el "Bosque de los ausentes", en el parque de El Retiro de Madrid, con 192 cipreses y olivos que desde ahora recordarán a las víctimas de los atentados terroristas que hace un año tiñeron de luto a España. Junto a la Casa Real, también estuvieron presentes una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

0
El Bosque de los Ausentes.
L D (EFE) De luto, Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a pie al Bosque de los Ausentes. En el acto también participaron representantes de las altas instituciones del Estado, con los presidentes del Congreso y del Senado, de los partidos políticos, con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes.

A esta misma hora, las televisiones y emisoras de radio se sumaron a los cinco minutos de silencio y, en señal de solidaridad con las víctimas y familiares, y conectaron sus emisiones con la inauguración del Bosque de los Ausentes.
 
La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto, habían participado previamente en la Conferencia sobre Democracia y Terrorismo que se ha celebrado en Madrid desde el pasado día 8. No es el caso del Rey Mohamed VI de Marruecos, que viajó a la capital expresamente para estar presente en el acto que se celebraba en el Parque de El Retiro. Su hermano, el Príncipe Moulay Rachid, sí que intervino en las sesiones de la cumbre organizada por el Club de Madrid.

El secretario general de Naciones Unidas,Kofi Annan; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el presidente de Senegal, Adboulay Wade; el de Mauritania, Maauiya Uld id Ahmed Taya; el presidente de Portugal, Jorge Sampaio; el Gran Duque de Luxemburgo, y otros presidentes y primeros ministros europeos acudieron a la inauguración del Bosque de los Ausentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, los portavoces de los grupos en la Asamblea de la Comunidad y en la corporación municipal y el Alto Comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba, también estaban en este acto.

Junto a ellos, el Alto Representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Javier Solana; el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell; y los embajadores de los dieciséis países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los atentados.

El Bosque de los Ausentes es un espacio formado por 192 cipreses y olivos que recuerdan a cada una de las víctimas mortales y que, desde este viernes, están en una colina ajardinada de El Retiro, rodeados por una lámina circular de agua que simboliza la vida. El acto, en el que no hubo discursos, se cerró con la interpretación de "El Cant dels ocells", de Pau Casals, y con cinco minutos de silencio.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban por fin ha pagado el precio de la fama
    2. PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz
    3. Hablamos Español consigue las 500.000 firmas para tramitar su ley educativa de libertad lingüística
    4. Lucía Rivera hace topless en el frío y se indigna por los comentarios
    5. Neil Young, Miley Cyrus y Gerard Butler pierden sus mansiones en los incendios de California
    0
    comentarios

    Servicios