Menú

Los Rodríguez Almodóvar y el cuento de nunca acabar, y 3

Todo está trenzado y bien trenzado en nuestra Tela de Araña andaluza.

/Antonio Barreda
0

Llevamos en estos días tratando la figura de Antonio Rodríguez Almodóvar, un emblema cultural del PSOE andaluz. Ni siquiera él ha sabido resistirse a la tentación del régimen.

Pongamos por caso haberse resistido a ser pasto de las coincidencias en cuanto a nombres de familiares en la Administración. El socialismo andaluz, tampoco sus próceres, no ha comprendido que una de las maneras nobles de perpetuarse en el poder es dar ejemplo vital de concordancia entre lo que se anuncia y lo que se practica. En su lugar, eligieron ocupar todos los espacios de poder, también el de las colocaciones y la dependencia de quienes necesitaban subsistir, para conseguirlo. Un error.

Hace ya años, ABC de Sevilla publicaba un cuadro sobre el enchufismo socialista en la Diputación. Es el que sigue:



Como ven, un largo montón. Pero, sin embargo, faltaba alguien en esta relación: Había otra persona de los mismos apellidos que Antonio Rodríguez Almodóvar en la Diputación Provincial de Sevilla y trabajando en la empresa Sevilla Siglo XXI. Se llama María Gracia Rodríguez Almodóvar. Otra casualidad, naturalmente. Para que no haya duda, digamos que María Gracia en 2005 trabajaba como empleada de dicha empresa bajo el epígrafe 4 y con un sueldo de casi 60.000 euros al año, a pocas distancia ya de los "rico" Griñán.

Otro de sus hermanos, Fernando Rodríguez Almodóvar, ex gerente del área sanitaria de Osuna (Sevilla), y que se ha jubilado hace pocos años, fue un gerente peculiar. Incluso fue acusado de "mobbing" hacia un trabajador por los propios sindicatos. Por ello, tuvo que intervenir la Oficina del Defensor del Pueblo.

Tan tremenda fue la cosa que saltó a la prensa nacional y a las agencias. Decía Europa Press, que decía que Leocadia P.R., en tratamiento psiquiátrico, la Oficina del Defensor le ha recomendado que "revoque determinadas actuaciones administrativas por vulnerar derechos de la enfermera, por cuanto que se han tomado medidas que restringen considerablemente sus derechos y no se ajustan a las normas".

El propio abogado comentó a Europa Press que se trata de un "durísimo" informe sobre estas presuntas "irregularidades" administrativas, sobre todo en lo relativo al traslado de esta enfermera, por el que además "no se inició procedimiento" alguno reglamentario. El informe, según apuntó, tenía "un alcance moral muy grande" y "refleja las anomalías" acaecidas en este caso.

El bufete que representa a la enfermera añadió que, además, hacía escasas fechas se ha presentado en la Inspección de Trabajo de Sevilla "un escrito contra el SAS alegando las presuntas coacciones de índole psíquica que está soportando".

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se incide en la "situación de persecución y acoso moral" que sufre por parte de sus superiores en el centro de salud El Almorrón y que "se prolonga desde marzo de 2003 hasta la actualidad", recordando que fue "destituida" de su cargo de ajunta de enfermería el 14 de marzo de aquel año por el gerente del área sanitaria de Osuna, Fernando Rodríguez Almodóvar, "sin comunicárseme los motivos".

Destaca el escrito que el 29 de septiembre de 2003 se le ordenó, "alegando ordenación funcional", un cambio de horario, un cambio de población sanitaria y la asignación de otro médico. En octubre de ese año, "no se tuvo en cuenta" su petición "ante las acusaciones de quejas vertidas contra mi persona, de auditoría interna a mi labor profesional y una encuesta de satisfacción a los pacientes asignados con los que llevaba trabajando cinco años", viéndose "amenazada" por el Área Sanitaria de Osuna con abrirle un expediente disciplinario "tras pedir explicaciones".

Pero claro, lo que nadie esperaba después de esto es que Fernando Rodríguez Almodóvar fuera designado "personal emérito" del SAS. Pero lo fue, asesor emérito de la Dirección de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Consejería de Salud de Andalucía (España), una ayudita para compensar el descenso de nivel de vida que provoca toda jubilación. Antes, había participado en numerosos tribunales de oposiciones para examinar a los nuevos funcionarios o laborales. Es una costumbre inveterada del PSOE que haya gente de toda confianza en los tribunales de selección, si es posible.

Hay otro Rodríguez Almodóvar, Joaquín, que se llama igual que el hermano del autor de cuentos, que también trabaja o trabajaba en la Administración Educativa, éste en el Instituto Ramón Carande. De ser así, los Rodríguez Almodóvar colmarían un pleno. Cuatro hermanos, cuatro colocados en la Administración.

Unicaja, Almódovar y sus hijas

Hay veces que somos unos pardillos. La semana pasada contábamos casi de pasada que Rodríguez Almodóvar había sido elegido miembro de la Asamblea General de Unicaja y que aparecía como Consejero de la Entidad en el Registro Mercantil. Nos pareció normal porque muchos políticos socialistas han sido alguna vez miembros del Consejo o la Asamblea de una Caja de Ahorros de Andalucía. No se nos ocurrió investigar otra serie de relaciones.

Pero hete aquí que vamos indagando y nos resulta que Unicaja ha estado como soporte financiero en muchos de los proyectos del autor Rodríguez Almodóvar. Detengámonos ahora en uno: Antonio Machado y sus papeles y documento inéditos. Son estos:

- Machado vuelve a Sevilla. (Selección y notas sobre los manuscritos de los Hermanos Machado adquiridos por UNICAJA en 2003). Fundación Unicaja, Málaga, 2004.
- Manuscritos de los Hermanos Machado. (Colección Unicaja). Fundación Unicaja, Málaga, 2005. (10 volúmenes con la edición facsimilar de este legado; edición de A. R.
Almodóvar, Rafael Alarcón y Pablo del Barco)

Luego supimos que Braulio Medel, presidente de Unicaja, es un fervoroso seguidor de Los Machado. Contaba El País en 2009 que "su debilidad vital se llama Leonor, su hija treintañera. Dicen que el nombre lo eligió por Antonio Machado, una de sus pasiones. Esté donde esté y con quién esté, Braulio Medel, alguien con muchos conocidos pero con pocos amigos, siempre atiende la llamada de Leonor."

Y aquí ya todo estuvo claro. Tal vez una consecuencia de esa hermosa amistad es que la hija de Braulio Medel, Leonor Medel Fernández, y la hija de Antonio Rodríguez Almodóvar, Beatriz Rodríguez Delgado, tengan una empresa en común denominada Musa a las 9, SL, cuyo objeto social es "la edición, publicación, comercialización y distribución de toda clase de libros, manuales, revistas especializadas, tanto de formación, perfeccionamiento como de servicios de cualquier clase de soporte o medio, tanto físico, electrónico, informático, así como la gestión cultural".


Y el otro día, repasando la prensa de Sevilla por los asuntos del enchufismo de Monteseirín, el malandrín, encontramos que en el año 2000, este alcalde socialista de Sevilla, fue acusado públicamente de intentar colocar a dedo a personas de confianza que tenía en la Diputación. Una de las muchas de ellas nos llamó la atención "Sara Rodríguez Delgado", de lo mismos apellidos que Beatriz, la hija de Almodóvar.

A los pocos años, Sara Rodríguez Delgado ya aparecía en la nómina del Ayuntamiento. Vean:





Pero, claro, ¿es Sara, la hija de Antonio Rodriguez Almodóvar y hermana de Beatriz? No lo sabemos. Pero hace muchos años, ABC le hizo una entrevista a la esposa del escritor. Se llama Aurora Delgado Mendoza y fue ella la que dijo: "Sí, mi hija Sara siete años, un diablo -,que el otro día me dijo muy seria: "Mamá, ¿es verdad u papé se va a meter a Alcalde? ¿Quién te ha dicho eso, hija? "Es que verás , como papá se meta a alcalde, yo me meto a monja". Corría el año 1979, un 25 de marzo y en las listas municipales del PSOE iba de número 1 Antonio Rodríguez Almodóvar, que no ganó.

 

 

 

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation