Menú

Los Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, la familia y los fondos europeos, V

Piensa uno que esto del PSOE es un instrumento utilizado por bastantes demasiados cachorros/as de la vieja casta.

Piensa uno que esto del PSOE es un instrumento utilizado por bastantes demasiados cachorros/as de la vieja casta.

Fíjense qué bonita escena. Exterior día. Campo de fútbol. En el marcador simultáneo se ve el año 1986. Dos equipos frente a frente: el de periodistas andaluces y el de...no se lo van a creer...la familia de José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, presidente de la Junta de Andalucía y líder natural entonces de este clan. Lo que podían entonces los Borbolla y qué cosa esa del periodismo andaluz y el poder. (En la foto, Angel Rodríguez de la Borbolla el tercero por la derecha, en 2007).

El gran cronista de ABC, José Luis Montoya, lo escribió de este modo y como no puede ser superado, lo reproducimos. Tras haber mencionado a los periodistas, cuyos nombres piadosamente no dio, se centra en la alineación de la familia Borbolla, tan grande que podía dar para un equipo titular y otro suplente. Eran estos: "De portero, Ramón Rodríguez de la Borbolla Rodríguez, que se dedica a los seguros; en la defensa, Paco García de la Borbolla, que, aparte de su despacho y sus negocios, es vicepresidente del Real Betis Balompié; Carlos Rodríguez de la Borbolla Vázquez, que tiene una compañía de maquinaria hidráulica; Eladio Rodríguez de la Borbolla Rodríguez, que se dedica a la publicidad; Antonio Rodríguez de la Borbolla Rodríguez, que es alto ejecutivo de la Caja de Ahorros de Ronda (Unicaja ahora); en el centro del campo salieron Antonio Rodríguez de la Borbolla Vázquez, que es director regional del Senpa; Curro Yoldi Rodríguez de la Borbolla, estudiante todavía; José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, que es el presidente de la Junta de Andalucía; en las puntas, que es como ahora se les llama a los delanteros, jugaron Juan Rodríguez de la Borbolla Rodríguez, agricultor; Pedro Rodríguez de la Borbolla Camoyán (que fue el mejor de todos dándole al redondo), que es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y Leo Rodríguez de la Borbolla Rodríguez, que, como su hermano Eladio, trabaja igualmente en cosas de publicidad. Y todavía faltaron algunos como, por ejemplo, Ángel Rodríguez de la Borbolla Camoyán, hermano del presidente y del teniente de alcalde, que es alcalde de Cazada de la Sierra." ¿Señoritismo, prepotencia u horterada? Ustedes mismos.

No jugó, porque era cosa de hombres o porque tenía trabajo, la hermana de Pepote, Teresa Rodríguez de la Borbolla, entonces relaciones públicas del Gran Parque Costa del Sol.

Pero fue de Ángel Rodríguez de la Borbolla, abogado como Pepote, de quien hablábamos la semana pasada. Y seguimos. Ya de alcalde de la localidad de la Sierra Norte sevillana, que quería convertir en un paraíso turístico-industrial (por el corcho sobre todo), tuvo que soportar una investigación sobre el fraude del PER, como otros pueblos de la provincia de Sevilla como Utrera (PSOE), con el alcalde José Dorado Alé; Osuna (PSOE), conAntolín Isidro Aparicio en la alcaldía, y Estepa(PSOE), con el alcalde José-Rodríguez Román, quien asimismo era vicesecretario del PSOE.

En febrero de 1992, y sin que ahora le extrañe a nadie esta pirueta del empresariado sevillano, nuestro Ángel estaba, nada menos, en el nuevo equipo de gobierno de la Cámara de Comercio de Sevilla, junto a Ramón Contreras y Manuel Otero Luna, que fue luego presidente de la CEA y hombre fuerte de la CEOE en el Sur.

De politiqueo todo, pero de gestión en favor del pueblo, regular. La prueba del nueve es que en 1993, diez años después de haber sido elegido alcalde, Cazalla de la Sierra, pasaba por momentos angustiosos por la falta de agua y los vecinos disponían sólo de dos horas de suministro cada dos días. El consumo diario lo solucionaban gracias al reparto de agua de un camión de bomberos de la Diputación. Cosas de la Segunda Modernización de Manuel Chaves. En su descargo digamos que al menos hicieron un pantano poco antes de que la sequía se expandiera por Andalucía.

Agua no caía, cierto, sobre Cazalla, pero millones de los Fondos Europeos llovían a mares. El tema del dinero de los Fondos Europeos y su utilización por parte del PSOE siempre ha sido sospechosa. Ángel Rodríguez de la Borbolla ejemplifica un comportamiento cuando menos oscuro y anómalo. Lo contó ABC en 1994.

La sociedad Ecodesarrollo de Sierra Morena, constituida el 20 de junio del 91 y con domicilio social en Cazalla de la Sierra, era el órgano encargado de la gestión y supervisión del proyecto de gestión de los fondos Leader en la Sierra Norte. Como se sabe, la Comunidad Europea aportaba estas ayudas para los planes de desarrollo rural de las zonas más deprimidas. En 1994, según constaba en un documento emitido por el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Sevilla, la entidad había presentado este año un programa de "innovación social" que esperaba una inversión global prevista en 2.630 millones de pesetas, de las cuales un 32 por ciento será financiado por la Unión Europea, un 23 por ciento por las Administraciones Nacionales y el 45 por ciento será financiación privada.

Pero, fíjense lo que son las cosas, según constaba en la escritura de constitución de Ecodesarrollo de Sierra Morena, Ángel Rodríguez de la Borbolla, era accionista directo de la empresa, con una aportación de 500.000 pesetas y, además, representaba en calidad de alcalde presidente, al Ayuntamiento cazallero, que participó en la entidad con 10 millones de pesetas.

El PP vio muchas cosas raras y pidió una Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz. De ella, como ya comenzaba a ser costumbre bajo la presidencia de Manuel Chaves, nunca más se supo.

Temas

En España

    0
    comentarios