Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los sondeos dan la victoria a Borrell el 13-J aunque Mayor Oreja empieza a recortar diferencias

El PSOE ganará las elecciones europeas del próximo domingo 13 de marzo, según los diferentes sondeos que se publican este domingo.

LD/ Agencias
0
L D (Agencias) Todas las encuestas dan la victoria al partido socialista con entre 24 y 27 escaños de los 54 que se eligen y un porcentaje de voto que va del 42,6% al 46,7%, mientras que el PP lograría entre 21 a 23 escaños y del 37,2% y al 38,4% de las papeletas. Según los sondeos, el PP, no obstante, recuperaría votos con respecto a las últimas elecciones generales del 14-M, los nacionalistas mantendrían sus posiciones e IU volvería a bajar o se estancaría.

TNS-Demoscopia para ABC
La encuesta de ABC, realizada por TNS-Demoscopia sobre una muestra de 2.005 personas, da al PSOE 27 escaños (46,7% de los votos); 22 al PP (38,4% de los sufragios), y 2 a IU (3,7%). Otros dos escaños (4,6% de los votos) obtendría Galeusca, coalición integrada por CiU, PNV, BNG, BNV y PSM); uno (el 2,2%) Europa de los Pueblos, que forman ERC, EA, CHA y PSA, y ninguno (1,1%) Coalición Europea, de PA, CC, UV-PAR, UM CDN, Ex-U y PAS.

Según el análisis de ABC, con una participación estimada entre el 55 y el 60 por ciento, el PSOE consolidará los resultados obtenidos en el 14-M, mientras que el PP recuperaría ligeramente votos, al pasar del 37,64 pro ciento de las elecciones generales a un 38,4% en las europeas. La encuesta refleja también que el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, es el candidato más conocido y valorado, con 6,23 puntos; seguido de Josep Borell, con 5,86 puntos; Ignasi Guardians, con 5,23; Alejandro Rojas Marcos, con 5,22, y Willy Meyes, con 4,93.

Sigma-Dos para El Mundo

Según la encuesta de Sigma-Dos que publica "El Mundo", elaborada con 1.000 encuestas, el PSOE mantiene una ventaja de 4,7 puntos sobre el PP, prácticamente la misma distancia que el partido socialista consiguió hace tres meses cuando ganó las generales. Es decir, el PSOE tiene una intención de voto del 42,6% (hace dos meses era del 45,1%), lo que le proporcionaría entre 24 y 26 europarlamentarios, frente al 37,9% (en abril era del 42,7%) de las papeletas para el PP, lo que se traduce en la posibilidad de obtener de 21 a 23 escaños.

IU y Galeuca empatarían en el tercer lugar con el 5,2% de los votos y dos o tres escaños; Europa de los Pueblos lograría 3,1% de los votos y un escaño; y Coalición Europea, el 1,7% de los votos y de ninguno a un parlamentario. El Mundo destaca que el candidato popular, Jaime Mayor Oreja, comienza a recortar distancias en el primer sondeo tras el 'cara a cara' de Borrel y Mayor Oreja, mientras que las coaliciones nacionalistas conservan el porcentaje de las anteriores europeas.
Celeste-Tel para La Razón
La Razón destaca también de su encuesta, elaborada por Celeste-Tel, que el PP recorta distancias con el PSOE, que pierde un millón de votos de las elecciones del 14-M. Los resultados de su sondeo, elaborado mediante 1.202 entrevistas, dicen que el PSOE tendrá el 46,10% de los votos y entre 26 y 27 escaños; el PP logrará el 37,20% de los sufragios y entre 21 y 22 parlamentarios. La diferencia es del 8,9% entre ambas formaciones, cuando en los primeros sondeos los socialistas superaban al PP en más de 10 puntos. Por su parte, IU sigue estancada en el 4,63% de las papeletas y 2 diputados.

Galeusca tendrá el 5,16% de los votos y entre 2 y 3 parlamentarios; Europa de los Pueblos, el 3,03% y un diputado, y Coalición de los Pueblos, el 1,31% de las papeletas y ninguno parlamentario. Curiosamente, en la encuesta de La Razón, Borrell es el candidato más valorado con 6,1 puntos, mientras que Mayor Oreja obtiene 5,8 puntos.
Instituto Noxa para La Vanguardia
El diario catalán La Vanguardia hace una interpretación diferente de la situación basándose en los datos de su propia encuesta, según la cual, el PSOE ampliará su ventaja electoral frente al PP en las elecciones europeas del 13 de junio, en las que logrará el 46,1 por ciento de los votos.

La muestra, elaborada por el Instituto Noxa, apunta a un aumento de la distancia entre PSOE y PP aunque los populares mantendrían un respaldo muy similar al logrado en el 14-M, ya que sólo pierden tres décimas, hasta el 37,4 por ciento. De acuerdo a esos resultados, de los 54 escaños que le corresponden a España en el Parlamento Europeo el PSOE obtendría 27 –en las europeas de 1999 tuvo 24– y el PP 22 –frente a los 27 de 1999–. Convienre recordar que el número de escaños a repartir es ahora menor que en los anteriores comicios. Según este sondeo, casi un 60 por ciento decidirá su voto en función de temas de política española.

Izquierda Unida se "estanca" a la baja, ya que pierde dos décimas (hasta el 4,8 por ciento) respecto a las generales de hace dos meses, mientras que las coaliciones nacionalistas retroceden "claramente" con respecto a los sufragios que obtuvieron por separado el 14-M los distintos grupos que las componen.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    5. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    0
    comentarios

    Servicios