Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los sondeos mantienen al PP muy cerca de la mayoría absoluta en Galicia

A pocas semanas para que empiece la campaña electoral, los primeros sondeos confirman que el PP conseguirá la mayoría, aunque El País apuesta por que sea relativa, según una encuesta del Instituto Opina. Por su parte, el Correo Gallego dice que el veterano político repetirá mayoría absoluta en el Parlamento Gallego si la participación es alta.

0
Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta.
L D (EFE) La encuesta de El País detecta un retroceso de Manuel Fraga en la estimación de voto, que le deja al borde de la mayoría (36 ó 37 escaños de un total de 75), mientras los socialistas tienen un fuerte ascenso (de los 17 diputados actuales a 27) y el Bloque Nacionalista Galego sufre un notable retroceso (de 17 a 12 u 11 escaños).
 
Los nacionalistas parece seguro que pagarán un coste electoral por la reciente retirada del anterior líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, motivada por el enfrentamiento con la actual dirección encabezada por Anxo Quintana. Sólo el 59% de los votantes anteriores del BNG asegura que repetirá esa opción, y uno de cada cinco admite que la exclusión de Beiras en las listas le ha hecho reconsiderar su apoyo a la formación nacionalista.
 
Por su parte, una encuesta de Anova Multiconsulting para El Correo Gallego indica que el PP revalidará la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas si los gallegos acuden a las urnas de forma masiva. Según este estudio, el PP obtendría un apoyo estimado del 47,36% sobre el total de votantes, frente al 51,26% alcanzado hace cuatro años; el PSdeG-PSOE pasaría del 21,67% de respaldo en las últimas autonómicas al 32,13%, y el BNG descendería del 22,43% en 2001 al 17,63%.

La encuesta de El Correo Gallego, tras aplicar la Ley D'Ont para el cálculo del reparto de escaños para cada formación, refleja que el PPdeG obtendrá el 19 de junio entre 36 y 39 diputados (la mayoría absoluta está en 38), el PSdeG entre 22 y 25, y el BNG 14 (El PP perdería entre 2 y 5 parlamentarios, los socialistas ganarán entre 5 y 8, y los nacionalistas perderán 3).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios