Menú

Los suizos que mediaron en la negociación con ETA fichan a Javier Solana

El ex ministro del PSOE y ex alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común será el presidente honorario del Centro Henry Dunant, la ONG suiza que medió en la negociación entre ETA y el Gobierno Zapatero en 2006.

Libertad Digital / Agencias
0

En un comunicado conjunto, hecho público a principios de mes, la ONG para mediaciones internacionales anunció que Javier Solana representará al centro suizo y ofrecerá consejo y participará en actividades de mediación "allí donde pueda aportar valor añadido", según hizo público la propia ONG.

Este fichaje se produce en plena polémica por el supuesto inicio por parte del Gobierno Zapatero de nuevos contactos con los terroristas de ETA para continuar la negociación que se había iniciado con la llegada de Zapatero a La Moncloa.

Y es que precisamente, el Centro Henry Dunant para el Diálogo Humanitario participó en las conversaciones previas a la declaración de alto el fuego permanente de ETA en mayo de 2006, y que dio inicio a las negociaciones políticas entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista.

El propio Solana explicó que desea colaborar con el Centro HD por su enfoque "puramente práctico y sensible al diálogo de alto nivel" y porque "ya están trabajando para resolver más conflictos armados que ninguna otra organización privada de mediación".

 

El ex ministro del PSOE dejó a finales de 2009 su cargo de europeo de "Míster PESC", que desempeñó durante 10 años tras otros cinco como secretario general de la OTAN. A su regreso a España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le encargó el diseño de la Estrategia Española de Seguridad. Además, presidirá el Centro para la Economía Global y la Geopolítica de la escuela de negocios ESADE y se incorporó al patronato del Museo del Prado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios