Menú

Los tres jueces del TSJPV tendrán otra oportunidad para impedir una nueva manifestación proetarra

Los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permitieron la celebración de la manifestación proetarra del pasado domingo tienen ahora una nueva oportunidad. Los proetarras han convocado otra manifestación, la consejería de Interior ha prohibido la protesta y sus promotores tienen previsto recurrir ante el TSJPV.

L D (EFE) El abogado Luix Barinagarrementeria, que representa a Haritz V.A., la persona que ha solicitado autorización para celebrar una nueva manifestación proetarra en San Sebastián, ha confirmado que este jueves presentará un recurso ante el TSJPV, ya que el departamento de Interior del Gobierno vasco también ha desautorizado la celebración de esta protesta, convocada como una manifestación a favor de la ikurriña y apoyada por altos cargos de la ilegalizada Batasuna.

El letrado ha confirmado a Efe que el recurso subrayará que el acto fue convocado por un particular y no por una organización política ilegalizada, y recordó que, en cualquier caso, la sentencia de la sala de Vacaciones del TSJPV que autorizó la manifestación del pasado domingo en San Sebastián, en la que se quemó una bandera de España y se vitoreó a ETA, argumentaba que la suspensión de partidos políticos "no priva de sus derechos a quienes hayan sido afiliados suyos".

El departamento vasco de Interior decidió el martes prohibir este acto ya que, pese a admitir que su convocante no tiene "aparentes vinculaciones con Batasuna", la marcha también fue dada a conocer públicamente por el ex edil donostiarra de Batasuna Iñigo Balda y la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Araitz Zubimendi, en una rueda de prensa celebrada el pasado 5 de julio. La izquierda abertzale ha convocado tradicionalmente un acto público en las inmediaciones del Ayuntamiento de San Sebastián a favor de la ikurriña como símbolo nacional del País Vasco el día 15 de agosto, coincidiendo con el día central de la Semana Grande donostiarra.

De hecho, el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Joseba Alvarez ha dado una rueda de prensa este mismo miércoles en la que ha explicado que tanto Herri Batasuna como Euskal Herritarrok y Batasuna siempre han convocado el 15 de agosto, "año tras año", un acto en defensa de la ikurriña como el que ahora tendrá que revisar el TSJPV tras la prohibición del departamento vasco de Interior. Álvarez también dijo que, a pesar de que Batasuna ha sido ilegalizada, no quedan eliminados los "derechos civiles y políticos" de sus militantes, por lo que confió en que el Tribunal vuelva a permitir la manifestación, como ya hizo la semana pasada.

El 15 de agosto del año pasado unos desconocidos prendieron fuego a una bandera española minutos después de que concluyera la manifestación convocada por los proetarras en defensa de la ikurriña como símbolo nacional del País Vasco en las proximidades del Ayuntamiento de San Sebastián.

Temas

En España

    0
    comentarios