print
RETRASA LA DECISIÓN PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Los vocales progresistas impiden que el CGPJ tome medidas ante el incumplimiento de la ley de banderas

PSOE, IU y CiU se han unido este miércoles para sacar de la campaña electoral el incumplimiento de la Ley de Banderas. Sus representantes en el CGPJ se han ausentado del pleno del órgano, provocando la falta de quórum, para impedir que tomase decisión alguna dirigida a lograr el cumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco, al y como había solicitado el TSJ vasco.

Noticia publicada el 27-02-2008

L D (Agencias) El plante de siete vocales pertenecientes a la denominada "minoría progresista" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el Pleno celebrado este miércoles impidió la aprobación de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de la Ley de Banderas en los edificios judiciales del País Vasco. Los vocales que se ausentaron adujeron que el actual momento electoral no es el más adecuado para adoptar acuerdos al respecto, ya que pueden ser objeto de interpretaciones partidistas.
  
Los vocales que se ausentaron del Pleno solicitaron en sus respectivas intervenciones al presidente, Francisco José Hernando, la retirada de este punto del orden del día ante la repercusión política que pudiera tener  en medio de la campaña electoral ante las próximas Elecciones Generales.
  
Hernando optó entonces por una opción intermedia: limitarse a tomar nota de la petición realizada al respecto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y pedir un informe a la Secretaría General sobre el cumplimiento que se da a la Ley de Banderas en el citado territorio.
  
A pesar de este intento de rebajar el tono del debate, y debido a la falta de mayoría para proceder a la retirada de esta cuestión, se ausentaron del Pleno los vocales "progresistas" Fernando Salinas, María Ángeles García García, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo Moreno, Montserrat Comas –estos cinco cercanos al PSOE–, Félix Pantoja García y Alfons López Tena –cercanos a IU y CiU, respectivamente–. Únicamente permanecieron en el Pleno los vocales de la minoría Agustín Azparren y Javier Martínez Lázaro –el primero, supuestamente independiente, el segundo, cercano al PSOE– que, pese a estar de acuerdo con los ausentes, consideraron que la importancia del asunto requería su presencia en la sala.
  
La salida de los vocales "progresistas" dejó un Pleno constituido por 11 miembros, por debajo del quorum de 14 que se exige para la adopción de acuerdos según dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial
  
Los integrantes de la mayoría expresaron su respaldo a la propuesta del presidente, que será discutida en una próxima reunión plenaria del órgano de gobierno de los jueces. A continuación, los vocales ausentes se reincorporan a la sesión, que prosiguió con el tratamiento de los restantes puntos del orden del día.
 
Razones de los ausentes
  
Al término de la reunión, los siete vocales que abandonaron la sesión explicaron sus razones en un escrito en el que destacan que "al igual que los órganos jurisdiccionales procuran eludir la adopción de resoluciones que puedan tener repercusiones políticas durante el período que duran las campañas electorales, de igual modo el CGPJ debe posponer la adopción de acuerdos que pudieran ser objeto de interpretaciones partidarias y repercusión en la campaña como bien sucede con el caso que nos ocupa".
  
Añaden que el propio presidente del CGPJ, "sensible a tales argumentos" instó sin éxito a los tres vocales proponentes –Enrique López, Carlos Ríos y Juan Pablo González– para que retirasen del orden del día dicho cuestión, posponiendo su estudio a otro próximo Pleno.
  
Explican que "por todo ello, con el propósito de no participar en la adopción de dichas decisiones y la consiguiente instrumentalización política del órgano de gobierno del Poder Judicial", tuvieron que optar por retirarse de la sesión.
  
Según confirmaron a Libertad Digital fuentes del órgano judicial, el CGPJ incluirá el estudio o aprobación de las medidas solicitadas para el cumplimiento de la Ley de Banderas en el pleno que realizará el próximo miércoles 12 de marzo, concluido ya el periodo electoral.
 
El pasado 15 de febrero, la Sala de Gobierno Tribunal Superior de Justicia del País Casco acordó instar al CGPJ a que, con carácter de urgencia, adoptara las iniciativas necesarias para garantizar que la bandera española ondea en las sedes judiciales del País Vasco, "a la vista de la negativa del Departamento de Justicia" manifestada en la reunión de la Comisión Mixta Interinstitucional, a colocar mástiles y banderas en los Juzgados.
 
De esta forma, el TSJPV emplazó al Consejo a que "asegure el acatamiento y cumplimiento efectivos de la legislación en vigor, dotando, de forma inmediata, a todos los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma de mástiles en los que proceder a la colocación de las preceptivas banderas".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados