Menú

Luis del Pino: "Hay que exigir responsabilidades a los autores de la versión oficial del 11-M porque es falsa"

Tras sufrir la censura de la Diputación de Huesca que negó sin motivo justificado la sala de conferencias al organizador Foro El Salvador, el periodista y escritor pudo expresarse libremente este pasado jueves en un salón de actos de la asociación de consumidores FEACCU y pronunciar una conferencia sobre Los enigmas del 11-M. El analista de Libertad Digital declaró que la "versión oficial sobre el 11-M es falsa" y, por tanto, "hay que exigir responsabilidades a los autores de la misma". Luis del Pino se preguntó además a quién benefició el 11-M: "Con toda seguridad, a los enemigos del aznarismo".

0
Portada del libro de Luis del Pino.
(Libertad Digital) Iniciando el ciclo cultural titulado La negociación con ETA y la investigación del 11-M: visiones críticas, el analista de LD, Luis del Pino, pronunció una conferencia en Huesca sobre Los enigmas del 11 M el pasado jueves en un local de la federeción FEACCU sorteando así la censura de la Diputación oscense. El investigador habló de las tesis de su libro y anunció que un segundo volumen sobre este tema aparecerá en los próximos días.
 
Luis del Pino comenzó su charla partiendo de una premisa: "Que creíamos saber de todo ello que en los atentados del 11-M explotaron diez bombas, causando la muerte de 192 personas y 1.700 heridos. Que dos artefactos no explotaron, y un tercero apareció en una comisaría de Vallecas. Las pruebas fundamentales, supuestamente, eran: la furgoneta, la mochila y el Skoda Fabia", dijo Luis del Pino.  Pero el escritor quiso aclarar que "lo realmente importante, es decir, qué explotó realmente, no se explicó absolutamente nada" con el objetivo de "despistar a la opinión pública con lo ocurrido en Vallecas y la supuesta Goma-2". "Después de que hayan transcurridos más de dos años, seguimos sin saberlo. Y merced a una voluntad deliberada", dijo Luis del Pino.
 
Según el escritor, "se ha intentado que la opinión pública mire hacia diversos escenarios exteriores al atentado, cuando lo decisivo en el esclarecimiento de la trama delictiva es lo ocurrido en el interior de los trenes".
 
"Y, sorprendentemente, no sólo no se han reconstruido los artefactos que provocaron las explosiones, lo que se consigue en más de 9 de cada 10 atentados con explosivos, sino que en el sumario del 11 M no se había incluido un listado de muestras de las mismas", dice Luis del Pino. 
 
Luis del Pino: "España tiene un gobierno que miente"
 
El escritor aclaró que "un hecho es cierto: se supo que aparecieron restos de nitroglicerina, sustancia componente de diversos explosivos, pero no de  Goma-2 de la cual se aseguró que fue encontrada en los escenarios exteriores a los de los atentados"."A estas alturas es evidente que los poderes públicos han ocultado a los jueces informes contradictorios con aspectos supuestamente presentados como ciertos. De modo que España tiene un Gobierno que miente y que dificulta la investigación", dice Luis del Pino.
 
Según el investigador, el Sumario del 11-M "se ha cerrado sin una relación de los hechos delictivos"." Después, el juez Del Olmo tuvo que elaborar un documento que pretendía explicarlo; pero que no especifica ningún aspecto relevante penalmente: autoría intelectual, ejecutores materiales, explosivos empleados, etc..", dijo el escritor. A continuación, se preguntó si "fue un atentado islamista".  
 
"Nada sustancial existe, que se sepa, que avale esa teoría. Entonces, ¿qué hipótesis alternativas existen a la oficial? A su juicio, tres: islamistas ajenos a los detenidos; una repetición de lo acaecido en el Hotel Corona de Aragón, un atentado que se presentó como un accidente; una conspiración desde las cloacas del Estado con finalidad golpista. Pero no hay que fijarse en las teorías, sino en los hechos", dijo Luis del Pino.
 
Según el colaborador de este periódico, "ahí entra la responsabilidad de los poderes públicos que están hurtando a los ciudadanos la verdad".
 
"No nos están tratando como adultos; por lo que, como ciudadanos responsables y libres, deberemos movilizarnos y exigirlo", aseguró. Según Del Pino, "¿existe una sola calle o plaza en todo Aragón que recuerde a las víctimas del 11-M? Apenas las hay en el resto de España; y siempre concebidas de modo que parece existir una voluntad deliberada de eliminación del imaginario popular que un día sucedió realmente el 11-M".
 
Por último, a juicio del investigador, lo relevante, en relación a los escándalos asociados al ácido bórico, "no es su presencia o no en algunos escenarios, sino que se haya falsificado un informe a causa de una nimia referencia a ETA. Y si se ha actuado así con un detalle mínimo, ¿qué ha podido suceder en relación a otros aspectos que desconocemos acaso más relevantes?".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco