Menú

Luis Herrero presenta en Bruselas las 700.000 firmas en apoyo al manifiesto COPE

Ya se ha presentado en el Parlamento Europeo el manifiesto COPE en defensa de la emisora ante los ataques de la Generalidad. El texto llega con el respaldo de más de 700.000 firmas y el apoyo de asociaciones internacionales de periodistas. El eurodiputado Carlos Iturgáiz ha calificado esta jornada de "día especial" en Bruselas porque se produce un "récord histórico", al tratarse de la petición con más apoyos en la historia. Según Iturgáiz, los eurodiputados "saben que está ocurriendo algo" y no servirán de nada las "maniobras" de los contrarios a la iniciativa.

0
Luis Herrero.
(Libertad Digital) El eurodiputado Carlos Iturgaiz, miembro de la Comisión de Peticiones que recogerá el manifiesto, explicó que a las 15 horas se presentará el texto en la sede parlamentaria. Después de dar la palabra a los representantes de la iniciativa, hablarán los grupos políticos que quieran intervenir. Tras esto, "se tomará la decisión de que la petición pase a trámite" y "habrá un debate en otra comisión en febrero o marzo". No obstante, Iturgaiz resaltó, en declaraciones a La Mañana de La COPE, que este martes "ya se va a oír" la denuncia.
 
El manifiesto, firmado por más de 700.000 personas que acudieron a las sedes de la emisora o dejaron su firma a través de las páginas web de Libertad Digital, la COPE o Luis Herrero tiene como objetivo denunciar ante la UE la campaña de acoso que mantiene la Generalidad contra la emisora, que podría suponer la no renovación de sus licencias en Cataluña. Las firmas ya han llegado al parlamento y este martes se ha llevado a cabo su presentación en la Comisión de Peticiones por parte de tres de sus firmantes, los periodistas Luis Herrero y Pedro J. Ramírez y la doctora en Historia por la Universidad de Oxford, Cayetana Álvarez de Toledo.
 
Pedro J. Ramírez ha criticado las competencias y la actuación del Consejo Audiovisual de Cataluña que a su juicio vulnera toda la legalidad vigente y supone un ataque a la libertad de expresión. "Hemos venido a Bruselas a pedir el amparo y el apoyo del Parlamento Europeo frente a lo que consideramos que es un proceso de grave vulneración de la libertad de expresión por parte de las instituciones de la comunidad autónoma de Cataluña", ha dicho. Por su parte, miembros del Gobierno catalán en Bruselas, en concreto, la delegada del Gobierno de Cataluña, Ana Terrón, así como un representante del CAC tienen previsto ofrecer otra rueda de prensa para responder a las declaraciones ofrecidas por los impulsores del Manifiesto COPE.
 
Un récord histórico de firmas
 
Carlos Iturgáiz, presente en este acto como miembro de la Comisión, quiso resaltar en La Mañana de COPE "el peso que trae esta petición", con un "récord histórico" de firmas. Los eurodiputados, "cuando ha venido una petición, no miran a otro lado", insistió Iturgáiz, y menos con este volumen de firmas. "Saben que está ocurriendo algo", recalcó el popular, por lo que "las maniobras" de quienes quieran camuflar la petición "se ven limitadas". "Ya empezaron a echar veneno e introducir crispación", recordó Iturgáiz respecto a las palabras del socialista Luis Yáñez, que acusó en sede parlamentaria de "cadena golpista" a la emisora.
 
El eurodiputado destacó también que no es "sólo una denuncia del PP", sino que también lo respaldan Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mundial de Periódicos o el Instituto Internacional de la Prensa. Iturgáiz recalcó que detrás del CAC está una "operación política", pues "algunos cerebros de esa tierra" han creado el organismo "para intentar cerrar" la emisora. "Por eso esas asociaciones no pueden tolerar lo que se hace a la COPE. Estaremos para defender lo que es muy defendible y lo que vale la pena defender", sentenció Iturgáiz.
 
En efecto, en la presentación de las tres estarán también presentes la Secretaria General Adjunta de Reporteros sin Fronteras, Anaquelle Arqui, y el Director General de la World Association of Newspapers (WAN, Asociación Mundial de Periódicos), Timothy Balding. Además, durante la mañana los representantes del manifiesto se reunirán con el presidente del Grupo Popular Europeo, Hans Gert Poettering, con los presidentes de la comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior, Jean Marie Cavada, y de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Martin Libicky; así como con el portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.
 
Pedro J. Ramírez, en contra "del proceso de grave vulneración a la libertad de expresión"

El director del diario El Mundo aprovechó su estancia en la sede del Parlamento Europeo para denunciar la "grave vulneración a la libertad de expresión" que a su juicio representa la nueva ley audiovisual de Cataluña y censuró asimismo la "complicidad" de "algunos grandes medios" catalanes.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de las firmas, Pedro J. Ramírez ha dicho que la elaboración de su petición ha coincidido con dos hechos de "enorme gravedad", como son el dictamen del Consejo Audiovisual Catalán (CAC), que recoge que la COPE "ultrarrebasa la libertad de expresión" para "denigrar a Cataluña"."Es la típica pieza producto de una mentalidad inquisitorial y fruto del intento de aplicar al pluralismo informativo el corsé del pensamiento único", estimó el periodista.

El segundo hecho que denunció Pedro J. Ramírez es la ley audiovisual aprobada en diciembre, que otorga al CAC, un órgano designado por el Parlamento de Cataluña, la competencia para determinar la veracidad o no de los contenidos de los medios de comunicación y, en su caso, para sancionar a estos medios. "No pedimos ningún tipo de impunidad para la COPE ni para ningún medio", subrayó el periodista, que declaró que, pese a ser colaborador de la cadena de la Conferencia Episcopal, habría suscrito la misma petición "si se tratase de Onda Cero o la Cadena Ser".


"(Pero) creemos que el concepto de veracidad debe ser determinado en el curso de los procedimientos judiciales y de acuerdo con los tipos penales establecidos, no según la arbitrariedad y subjetividad de quienes interpretan una manera de ver la política y de entender Cataluña tan válida y discutible como cualquier otra", explicó.

Ramírez censuró "el significativo silencio" y la "complicidad de algunos grandes medios de Cataluña con esta ley represora", y lo relacionó con el preámbulo de la ley audiovisual que habla del derecho a un servicio que "refleje la realidad inmediata a través de formas expresivas vinculadas a su abanico de tradiciones"."Algunos grandes medios", concluyó, "están anteponiendo el concepto de construcción del país, de la región, de su proyecto colectivo, a los valores esenciales de la libertad de expresión".

Ramírez se congratuló de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "parado en seco la pretensión de una parte de su Gobierno, concretamente del ministro (de Industria, José) Montilla, de extender la regulación en Cataluña a un consejo audiovisual en España".

"Es una manera implícita de censurar y de desautorizar lo que ha ocurrido en Cataluña", dijo el periodista, que indicó que la situación no será resuelta mientras no se derogue o enmienda la ley catalana, algo que dio por sentado en caso de que el Parlamento Europeo acabe censurándola.

 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    5. Las ocho grandes mentiras de los políticos sobre el Impuesto de Sucesiones
    0
    comentarios

    Servicios