Menú

Manjón pedirá a Conde Pumpido que investigue la actuación de la Policía y Guardia Civil en Asturias

El PSOE sigue defendiendo el cierre de la comisión de investigación, pese a las nuevas informaciones publicadas por algunos medios de comunicación. El presidente del Gobierno las tachó de "cábalas". Este jueves, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha anunciado que pedirá al fiscal general que reabra la investigación sobre la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Asturias los meses previos a los atentados del 11-M. 

El PSOE sigue defendiendo el cierre de la comisión de investigación, pese a las nuevas informaciones publicadas por algunos medios de comunicación. El presidente del Gobierno las tachó de "cábalas". Este jueves, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha anunciado que pedirá al fiscal general que reabra la investigación sobre la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Asturias los meses previos a los atentados del 11-M. 

L D (Agencias) La Asociación de Víctimas de los Atentados del 11-M pedirá al Fiscal General de Estado, Cándido Conde Pumpido, la reapertura de la investigación sobre la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Asturias en los meses previos a la acción terrorista, según ha anunciado su presidenta, Pilar Manjón.

Pilar Manjón hizo estas afirmaciones en rueda de prensa antes de participar en un debate sobre el 11-M y la intervención ciudadana organizado por la Universidad de Oviedo. A su juicio, las víctimas se consideran "insultadas" por la Fiscalía de Asturias al archivar las diligencias abiertas para determinar la ausencia de resultados en la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a pesar de las confidencias que recibieron sobre la existencia de una red de tráfico de explosivos. La decisión fue tomada por el fiscal Gerardo Herrero.

"Cuando se cobra de los Presupuestos Generales del Estado, el respeto es lo mínimo que merecemos quienes hemos puesto el dolor, la sangre y las víctimas", añadió Manjón, que ironizó sobre la posibilidad de regalar al ministerio público la "bola de cristal" que éste consideró necesaria para haber evitado los atentados.

 Asturias siempre será "una tierra preciosa y querida"

A preguntas de los periodistas, Manjón afirmó que, para ella, Asturias siempre será "una tierra preciosa y querida", a pesar de que los terroristas que asesinaron a su hijo Daniel obtuvieron los explosivos en una explotación minera del Principado. "En todas partes hay mal nacidos y a mi hijo tampoco lo mató una raza ni una religión porque no todos los árabes ni todos los musulmanes son asesinos", subrayó.

Manjón aseguró no haber visto el vídeo presentado por la Fundación FAES, dependiente del PP, en el que se plantea que "la izquierda" orquestó una estrategia para "aprovecharse políticamente" del 11-M. Evitó posicionarse sobre su contenido "porque lo hará a nivel personal", pero subrayó que los fallecidos, los heridos y sus familiares son "sólo las víctimas, ni un estigma de la derrota del PP, ni la bandera de la victoria del PSOE".

En cuanto a las nuevas peticiones de comparecencia solicitadas por el PP ante la Comisión del 11-M, Manjón reiteró que la asociación que preside mantiene la postura que expresó durante su comparecencia, e indicó que en las circunstancias en que este órgano está desarrollando su labor ni les "sirvió" ni les "sirve".

Manjón también lamentó que, después de treinta años de terrorismo en España, no se haya articulado ningún protocolo de actuación que evite a las víctimas y a sus familiares "tener que ir de ventanilla en ventanilla contando en cincuenta sitios lo que les pasa, donde tienen las heridas o cómo salieron de los trenes".

La AVT coincide con la petición de Manjón

En declaraciones a la agencia Europa Press, Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, calificó de "positiva" y "productiva" esta petición y abogó por que se continúe investigando "todas las líneas" relacionadas con los atentados de Madrid. Así, consideró que todas las víctimas deben conocer la verdad y que "no se debe coartar ninguna declaración".
 
En este sentido, Alcaraz adelantó que la AVT, que está personada en la causa por el 11-M, presentará próximamente ante la Audiencia Nacional un informe con las acciones legales que esta asociación pretende llevar a cabo con respecto a este caso. Por último, en relación a la Comisión de Investigación del 11-M, Alcaraz criticó que se de por concluida cuando la Audiencia Nacional todavía no ha cerrado el proceso.

Temas

En España

    0
    comentarios