Menú

Maragall cree a Otamendi cuando dice que ha sido torturado por la Guardia Civil durante su detención

El socialista catalán ha aclarado dos veces que su versión personal, no la del presidente del PSC es que Otamendi decía la verdad cuando denunció torturas de la Guardia Civil tras el cierre de Egunkaria. Se convenció al escuchar al director del diario en ComRadio. Maragall, como Anasagasti, prefiere la versión de Otamendi que la de Interior o la Guardia Civil.

L D (EFE) El líder del PSC, Pasqual Maragall, ha declarado este lunes que "personalmente" cree que el director del diario Egunkaria, Marcelo Otamendi, "decía la verdad" cuando explicó, en una entrevista a ComRadio, que había sido sometido a "torturas" durante los días en que estuvo incomunicado por la policía.

En una conferencia-coloquio con estudiantes de periodismo en Barcelona, Maragall ha dicho que hacía estas afirmaciones "personalmente" y no en su calidad de presidente del PSC. "He oído en ComRadio al director (del diario Egunkaria) explicando su experiencia personal, y tengo que decir que personalmente, ahora no hablo como presidente del partido, personalmente, tuve la sensación de que aquel hombre decía la verdad".

En aquella entrevista, que se grabó el pasado viernes y se emitió el sábado por la mañana, Otamendi mostró su oposición al cierre del diario Egunkaria, el único escrito totalmente en euskera, y denunció haber recibido "torturas" durante los casi cinco días que permaneció incomunicado. Pasqual Maragall deduce: "Me puedo equivocar, y a veces también ponemos un poco de apasionamiento, pero tuve la impresión muy dominante de que decía la verdad".

En esta línea, Maragall ha recordado que cuando se procedió al cierre de Egunkaria se encontraba en Bilbao, y que entonces prefirió no manifestarse sobre esta decisión judicial porque "no tenía conocimiento de lo que había pasado". Pero, aclara, "ahora ya puedo decir que hay una presunción relativamente general de que ha habido comportamientos criticables, tanto en el origen como en el desarrollo de los hechos que procedieron a la detención".

En cualquier caso, el líder del PSC ha indicado que en esta cuestión se posiciona junto al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que "esto lo tiene que decir el juez, lo antes posible". Sin embargo, y aunque sea desde el punto de vista personal, Maragall ha preferido dar credibilidad a la versión del detenido en vez de a la del Ministro del Interior, Ángel Acebes o la propia Guardia Civil.

Así que el socialista catalán resume: "Pido justicia, y justicia rápida, porque no se nos puede dejar demasiado tiempo con la duda que en estos momentos, como mínimo, tenemos (...) si la justicia no es rápida, tendremos que creer en nuestras impresiones". Añade que "nos gustaría tener pruebas más fehacientes". Asimismo, Maragall ha calificado el cierre de Egunkaria como "muy grave", aunque no "ilícito"

Temas

En España

    0
    comentarios