Menú

Maragall hará campaña a favor de la Constitución europea pese a declararse “partidario crítico”

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, se ha declarado este viernes "partidario crítico de la Constitución europea", aunque ha dejado claro que hará "campaña a favor del sí en el referéndum" que se convocará en España para ratificar el texto.

0
L D (EFE) Maragall ha dicho "ser consciente de que hay determinados extremos de la Constitución europea con los que no estoy de acuerdo, y que se escapan del control de las regiones o de los gobiernos más locales". "Es evidente que estamos ante una Constitución hecha por Estados y, cuando nos intentan controlar desde lejos lo que es nuestro, es normal que tengamos algunos reparos", ha agregado Maragall.

Según el presidente catalán, "una cosa es aprobar el Estatuto, otra la Constitución española y otra la europea, que nos parece muy lejana porque participan Estados, que están lejos de nuestra manera de ser y de ver las cosas". "Pero es necesario que dispongamos de una herramienta útil para el futuro colectivo de nuestro continente", ha remarcado el presidente de la Generalidad.

Por otra parte, Maragall se ha referido al congreso que el PSC celebrará entre los días 23 y 25 de este mes y del que cree que "no debe ser de autoafirmación del partido". Para Maragall, "los socialistas catalanes no tenemos que lamernos heridas como tienen que hacer otros, porque nosotros gobernamos para dar respuestas a los ciudadanos".

"Más allá de la alegría por el momento que vive el PSC, tenemos que tener muy claro que la gente espera soluciones y explicaciones a preguntas sobre el modelo de España, el pito que debe tocar Cataluña en el conjunto del estado, qué es la propuesta catalana, cómo debe hacerse el Estatut y para qué sirve, y tantas otras cosas", ha afirmado Maragall. El presidente catalán ha alertado de que "no sólo los temas nacionales preocupan, porque solucionar los problemas del día a día es al fin y al cabo lo que la ciudadanía valora más".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios