
L D (Europa Press) El presidente de Cámara Baja ha hecho un llamamiento público a los partidos que forman el arco parlamentario para sacar adelante la reforma del Reglamento de la Cámara. Alega que la cuestión lingüística ya está "superada" por el funcionamiento cotidiano y que, por lo tanto, no se puede utilizar como "pretexto" para bloquear dicha reforma.
Sus reproches han tenido un destinatario concreto: los diputados de ERC, a los que culpa de ese parón en la reforma. Según Marín, aunque "todos" los partidos habían aceptado sacar la cuestión lingüística de la proposición de Reglamento, las formaciones minoritarias como ERC exigen que las normas de funcionamiento se pongan en práctica al mismo tiempo que la reforma reglamentaria.
A su juicio, esto no es otra caso que el uso como "pretexto" que los independentistas están haciendo e la cuestión lingüística. Por eso ha animado a las formaciones minoritarias a facilitar la toma en consideración por el Pleno de la proposición de ley del Reglamento. "Es momento de tomar una decisión, porque el trabajo que se ha hecho es honesto", ha apuntado.
Marín ha insistido en responsabilizar en especial a ERC de "utilizar" el uso de las lenguas cooficiales para "sacar rédito" "No se puede tomar como rehén el Parlamento español. No se puede entrar en el camino de las subastas, para pedir en Madrid lo que no piden sus respectivos Parlamentos". Según añadió, si se quiere cambiar el sistema e ir más allá en el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones del Estado, "lo constitucional" es aprobar una Ley de Lenguas, tal y como incluye en su programa de gobierno el nuevo tripartito catalán.
