Menú

Marruecos dice que "nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación" sobre Canarias

Marruecos salió al paso este martes la polémica a causa de las declaraciones del alcalde de la Orotova. Según el cónsul en Canarias, el país africano no tiene interés en las Islas, pese a que el mapa de Mohamed VI las incluye en su territorio. Zapatero se fotografió con él.

0
Mohamed VI, rey de Marruecos.

L D (Agencias) El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, aseguró este martes que este país africano "nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación" sobre el archipiélago, al tiempo que dio por "zanjada" la polémica generada en torno a las declaraciones del alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, de Coalición Canaria (CC), en relación a la llegada de inmigrantes a las costas canarias al decir que las islas están a merced del "moro".

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, Leibek afirmó que "el incendio" provocado por las palabras de Valencia "ya está sofocado" y añadió que "los políticos y diplomáticos algunas veces" tienen que hacer "el trabajo de bomberos", por lo que resaltó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), "ha sido un buen bombero" en su respuesta "rápida, eficaz e inteligente" a su compañero de partido.

En este sentido, el representante marroquí mostró su satisfacción por las afirmaciones del jefe del Ejecutivo regional al "no compartir ni justificar" las palabras "desafortunadas" del primer edil tinerfeño. Rivero "ha contestado muy bien a su compañero de partido y para mí la cuestión está zanjada", apostilló. "Tampoco hay que darle a las cosas más importancia de la que tienen", añadió Leibeck, que como representante de Marruecos en el archipiélago canario entiende que esa declaración "hace más daño a la Democracia española, al pueblo español, al pueblo canario y a la Democracia canaria que a Marruecos, que es un país que avanza y que progresa".

Así, reiteró que "el pueblo marroquí ha sido muy audaz durante la historia, ha fundado imperios y no tiene ningún complejo". "Esa palabra peyorativa -- en referencia al término 'moro' usado por Valencia -- ni siquiera sabemos lo que quiere decir, pero a eso se le da importancia porque ha salido de un político español, de un alcalde que representa una institución muy importante en la Democracia", aseveró. En su opinión, la "Democracia española es un ejemplo y una de las más importantes del mundo", al tiempo que calificó de "inoportuna" la declaración del regidor tinerfeño "por el momento elegido", ya que Rivero visitará la próxima semana Marruecos.

Agregó que "recelos" entre los pueblos "siempre existen y hay entre las diferentes regiones del mismo Estado". "Los humanos somos así, pero en general el pueblo marroquí y español y canario hemos tenido relaciones ancestrales e incluso nos une la genética", apostilló. Asimismo, hizo especial hincapié en que "no se puede generalizar" y se le da importancia a este tipo de declaraciones porque "vienen de personalidades políticas o económicas o de gente que representa instituciones", pero "si esta expresión la hubiera dicho un ciudadano de a pie nadie le hubiera dado importancia".

No obstante, resaltó que "la mayoría del pueblo español no tiene nada de xenófobo, es un pueblo hospitalario y un gran pueblo amigo del pueblo marroquí y durante toda la historia han sido amigos". Además, insistió en que para el Gobierno marroquí y para el pueblo de este país africano las relaciones con España "son estratégicas", no en vano éste es su "segundo cliente inversor". "Lo que afecta a España afecta a Marruecos y lo que afecta a Marruecos afecta a España y el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español", añadió.

Leibeck justificó la presencia de Canarias en el "viejo mapa" de Marruecos "por cercanía" y recordó que en dicho documento "también está el sur de la península, al igual que cuando el mapa de España incluye a Portugal". "Le aseguro que Marruecos nunca ha tenido ni nunca tiene ni nunca tendrá una reivindicación sobre Canarias y ningún marroquí ni representante de instituciones estatales ni comerciales ni ningún ciudadano de a pie se le ha pasado alguna vez por la imaginación reivindicar Canarias", manifestó tajante.

De este modo, señaló que las islas "nunca han pertenecido en la historia a Marruecos, sino que fue una zona descubierta por la Corona de Castilla en el siglo XV y es española desde entonces". "Marruecos nunca ha dominado Canarias y por eso nunca la va a reivindicar", comentó, así como planteó si "a lo mejor algún exaltado marroquí por chovinismo nacional y sobre la independencia dijo algo, pero no es cierto que Marruecos reivindique a Canarias".

Cuestionado sobre cómo acabar los "mitos" de La Marcha Verde y la polémica generada con la isla de Perejil, reconoció que "los mitos no se derriban con facilidad, pero el pueblo español es un pueblo maduro y el pueblo español es un pueblo muy politizado y el pueblo marroquí es conciente de sus intereses y eso se puede subsanar por los intereses que tienen los dos pueblos que son compartidos". "O ganamos todos o perdemos todos", expresó.

Así, en las relaciones entre ambos países hay, a su juicio, "pequeños problemas" como los relacionados con las fronteras marítimas o el problema de Ceuta y Melilla, que "han heredado los dos países en la historia". Respecto a esta cuestión, considera que "se puede resolver con el tiempo y de forma inteligente" y recordó que Marruecos ya es "casi" miembro de la Comunidad Económica Europea.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    2. La izquierda y los separatistas impiden que el Congreso se oponga al indulto a Junqueras
    3. El Gobierno usa el traductor de Google y convierte a Dolores del Campo en 'Pain of field'
    4. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    5. Sofía Suescun detona una nueva bomba desnuda en Instagram
    0
    comentarios

    Servicios