Menú

Más de 100.000 personas advierten al Gobierno en Pamplona que "Navarra es España"

Más de 100.000 personas [103.000, según el Gobierno foral] han salido este sábado al centro de Pamplona para exigir claridad moral y política de firmeza al Gobierno contra el chantaje terrorista. La manifestación por "la libertad y el fuero" se desarrolló con ejemplar civismo y seguida de un mosaico de banderas de España y Navarra. Encabezaron la marcha el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el del PP, Mariano Rajoy. Lemas como Navarra no se vende, o Navarra es España  se corearon durante todo el recorrido. El secretario general del PP, Ángel Acebes, resumió el compromiso de su organización con la causa del fuero navarro: "Si Batasuna-ETA dijo que, sin Navarra, nada, nada, el PP está aquí para recordar que con Navarra, todos, todos".

0
Detalle de la manifestación de Pamplona. (EFE)

LD (EFE) La cabecera de la manifestación convocada por el Gobierno foral bajo el lema Fuero y Libertad. Navarra no es negociable, ha llegado sobre las 18:00 al paseo de Sarasate, donde el presidente Miguel Sanz ha leído un manifiesto final de defensa del régimen foral navarro, donde ha dejado claro que "Navarra quiere ser Navarra y nada más que Navarra, sin chantajes ni imposiciones".

Según fuentes del dispositivo de seguridad y los periodistas de la cadena COPE y de otros medios de comunicación, la aglomeración de personas que han acudido a la manifestación ha permitido que, mientras la cabecera alcanzaba el paseo de Sarasate, todavía quedaba gente en la salida que no había comenzado a cubrir el espacio vallado, que ocupaba casi dos kilómetros.

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de Miguel Sanz desde un estrado dispuesto al pie del Monumento a los Fueros, en el que le han acompañado todos los miembros de su Gobierno, el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea; Juan Cruz Alli, presidente de CDN, socio de UPN en el Gobierno, y la alcaldesa Yolanda Barcina.

Detalle de la manifestación en Pamplona. (EFE)
 
La manifestación comenzó minutos después de las 17:00 horas en la Plaza de Azuelo en un ambiente festivo y con la participación de miles de personas. Las banderas de España ondeaban junto a las de Navarra. Pancartas y tranquilidad. Todo hacía sospechar que sería una manifestación multitudinaria en la que no habría que lamentar ningún incidente.

Entre los asistentes a la manifestación, que en el Parlamento recibió el apoyo de UPN y CDN y el rechazo de PSN, IUN-NEB, Aralar, EA y PNV, han estado varios presidentes autonómicos y los máximos dirigentes del PP, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy.

En la cabeza de la manifestación, sujetando una pancarta que recoge el lema de la marcha, han marchado el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y sus once consejeros, además del presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea; Juan Cruz Alli, presidente de CDN, socio de UPN en el Ejecutivo, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
 
 
Miles de ciudadanos abarrotaron pamplona. (EFE)

Precediendo a esta pancarta, de diez metros de ancho, un grupo de ciudadanos anónimos porta horizontalmente una gran bandera de Navarra. Entre ellos cientos de ciudadanos se agolpaban agitando sus banderas, como vemos en la fotografía inmediatamente anterior a este párrafo.

Tras ellos, y en un lugar destacado de la marcha, se ha situado la delegación del PP, que, además de por Rajoy, está integrada por su secretario general, Angel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, y el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

También se han desplazado hasta Pamplona las presidentas del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y del País Vasco, María San Gil, entre otros. Los manifestantes, que han ondeado numerosas banderas de Navarra y de España, iniciaron en un ambiente festivo un recorrido que, tras culminar un circuito vallado de 1,8 kilómetros de longitud, ha finalizado en el Paseo de Sarasate.

Finalmente la rebelión cívica ha tomado las calles de Pamplona con una actitud ejemplar, de forma pacífica y reivindicativa. No se han registrado incidentes ni ha habido problemas. Las banderas de Navarra y de España han puesto el color a este acto de civismo protagonizado por los ciudadanos Navarros que le han dicho alto y claro al Gobierno de Rodríguez Zapatero que con Navarra no se negocia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation