Menú

Paro judicial histórico contra el Gobierno de Zapatero: "¡Bermejo dimisión!"

Los secretarios judiciales califican de "éxito" el paro que ha tenido lugar en todas las instancias españolas. Según ha declarado a Libertad Digital el portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, más del 90 por ciento de este cuerpo de juristas formado por 3976 secretarios ha secundado la huelga esta mañana. Por su parte, el secretario de Justicia, Julio Pérez, ha calificado la huelga de "desmesurada e innecesaria". Y ha vuelto a señalar que "no es verdad que lo que le ha ocurrido a Juana Gálvez le pueda ocurrir a cualquiera de los 4.000 secretarios españoles".
 

0
"
LD (Ángela Martialay) Paralización de la Justicia en España. Esta situación es la que se ha dado durante algo más de tres horas en los juzgados españoles. Si bien este paro no ha sido total, ya que algunas oficinas judiciales han trabajado bajo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia, de forma parcial los procedimientos, juicios, diligencias, etc... se han visto aparcados a un segundo plano.

Según ha declarado a Libertad Digital el portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, más del 90 por ciento de este cuerpo de juristas formado por 3976 secretarios ha secundado la huelga esta mañana. Desde dicha colegiación se valora el paro como un "éxito de participación, ciudadanía y civismo". Por su parte, el Ministerio de Justicia ha cifrado la incidencia del paro convocado por los secretarios judiciales se ha cifrado en un 73,2%.

Por lo general, la huelga ha tenido una buena aceptación en todo el territorio español, especialmente en Andalucía, lugar donde se encuentra el juzgado en el se cometió la cadena de errores judiciales que acabó en un caso tan desafortunado como el de la pequeña de Huelva, Mari Luz. La excepción a este clima de protesta por parte de los secretarios judiciales  se ha dado en algunos juzgados de Valencia, donde los secretarios han ido a trabajar con normalidad.

Por otra parte, según se ha acordado esta mañana en las asambleas de diferentes oficinas judiciales se podría convocar otro paro para el mes que viene si hasta entonces las peticiones  de funcionarios no son atendidas por el Gobierno.

Paro en todas las instancias

Hasta el momento se conoce que en el Tribunal Supremo se han puesto en huelga 18 de los 22 secretarios y en la Audiencia Nacional 40 de los 50 que forman la plantilla. No obtante, ambos órganos judiciales han desempeñado sus funciones con relativa normalidad. Asimismo, fuentes del Ministerio de Justicia ha señalado que "la inactividad" ha reinado en la madrileña Plaza de Castilla.  Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo se han realizado las guardias judiciales.

Cabe resaltar que en algunos juzgados de Madrid y Barcelona la juntas de jueces se ha celebrado a continuación del paro de los secretarios judiciales, desoyendo la petición que el CGPJ hizo a las asociaciones de jueces de que se hicieran de forma simultánea pra causar los menores perjuicios posibles a los ciudadanos. De esta forma la jornada de protesta se ha prolongado más de lo previsto en un principio.

Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez ha calificado la huelga de "desmesurada e innecesaria". A pesar de que las cifras oficiales de  dicho paro aún no se ha comunicado, desde el Ministerio del Interior se ha estimado "que se ha producido un seguimiento intenso del derecho de huelga". Además, Pérez ha vuelto a señalar que "no es verdad que lo ocurrido a Juana Gálvez le pueda suceder a cualquiera de los 4.000 secretarios". De esta forma el secretario de Justicia ha querido explicar que la situación del juzgado en la que se produjeron los errores del caso Mari Luz, "no es la de todos los juzgados españoles".

Por su parte, el Ministerio de Justicia cifra la incidencia del paro en un 73,2%, según los datos recibidos a través de las Secretarías de Gobierno.

La mayor incidencia se ha registrado en la Audiencia Nacional, con un paro del 90,8%, mientras que el menor seguimiento ha sido en el País Vasco, donde sólo un 58,2% de los secretarios judiciales lo han secundado. Por Comunidades Autónomas destacan Cantabria, con el 80,3% y Navarra, con el 79,2%.


En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    2. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    3. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    4. "Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"
    5. El prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"
    0
    comentarios

    Servicios