print
PROPONDRÁ UNA CONSULTA "AL PUEBLO" SI REBAJA EL ESTATUTO

Mas dice que la democracia tiene "preeminencia" sobre la ley: "El TC no tiene la última palabra"

A pesar de que el TC rompió su propio equilibrio al blindar a su presidenta, cuyo voto de calidad es clave a la hora de romper un posible empate en la votación sobre el Estatuto de Cataluña, Artur Mas ha advertido que "la última palabra no la va a tener el Tribunal Constitucional" y que si las sentencias de los recursos presentados "desnaturalizan" el texto, CiU propondrá "formalmente al pueblo de Cataluña" una consulta, porque en su opinión la democracia tiene "cierta preeminencia" sobre la ley. "A eso tenemos derecho, a que el pueblo que aprobó el Estatut se vuelva a pronunciar".


Noticia publicada el 22-04-2008

L D (Europa Press) Artur Mas ha protagonizado este martes uno de los desayunos informativos de Europa Press, en el que entre otras muchas cosas desgranó las condiciones que su formación plantea al PSOE para mantener una colaboración estable en esta legislatura.
 
En concreto, exigió "el cumplimiento integro del Estatuto" en lo referente al desarrollo de las infraestructuras catalanas y a la financiación. Sobre esta segunda parte, incidió en que el nuevo sistema de financiación catalán debe ser fruto de una negociación bilateral con el Estado y en que se deben imponer "limites" a la solidaridad interterritorial porque si no "se convierte en abuso".
 
A juicio de Mas, "el TC debería ahorrarse la sentencia" ya que de resultar "negativa o limitatoria" no se entendería el "choque de legitimidades" entre dos Parlamentos que han aprobado un Estatuto y lo han refrendado en referéndum, y un Tribunal Constitucional que lo recorta. Mas se ha dirigido a quienes puedan sentirse escandalizados por este requerimiento al TC y les ha recordado que "esto mismo lo dice Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y que no debe ser nacionalista catalán".

El líder de CiU ha explicado que el TC puede hacer tres cosas: emitir una sentencia desestimatoria, y decir "el Estatuto no se toca"; optar por la nulidad de determinados artículos, o "la peor de todas", hacer "una sentencia interpretativa a la baja". Las dos últimas serían desnaturalizar "lo que el pueblo de Cataluña aprobó en referéndum" por lo que ha insistido en que "la última palabra" no la va a tener el TC, "si nosotros podemos".

También ha remarcado que un Tribunal "que está pasando la maroma que está pasando, va a juzgar un proceso que ya ha sido juzgado por dos Parlamentos y por el pueblo catalán".

Además el líder de Convergencia se ha referido a la actual situación política y ha condicionado el apoyo de CiU al PSOE a que "se despeje" la situación en Cataluña. En este sentido ha comentado que es "muy difícil" que CiU pueda tener una "colaboración intensa" con el Gobierno "si resulta que al mismo partido le tenemos que hacer oposición en Cataluña". Ha pedido a los socialistas "que se aclaren sobre esa situación política porque no está el horno para bollos" y "no está la legislatura para frivolidades".

Mas también ha condicionado su apoyo a los supuestos pactos PP y PSOE, que CiU "ve normal" si son para renovar el Consejo General del Poder Judicial o los miembros del Tribunal Constitucional.

No obstante, ha pedido a los socialistas que no vayan a buscar a CiU para "sacarles las castañas del fuego" si "en esos grandes pactos nos dejan de lado o demuestran que su concepto de la estructura del Estado no tiene nada que ver con el nuestro". Mas ha advertido de que "¡ojo con los pactos PP-PSOE!" porque deberán ser "limitados a que no se desvirtúe un concepto de Estado en el que nosotros podamos trabajar y sentirnos representados".

También ha pedido al PP que "tome nota" de que "la hostilidad hacia los grandes proyectos de Cataluña no sale gratis, ni siquiera en términos electorales en el conjunto de España" y le ha instado a que "reconduzca su rumbo". Preguntado si CiU estaría dispuesta a entrar en el Gobierno con ministros de la formación, Mas ha dicho que "por principio no nos negamos pero no es un objetivo prioritario. No hacemos política en Cataluña para tener ministros en Madrid".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados