Menú

Matsa dice que la hija de Chaves participó en la subvención por "casualidad"

El presidente de la compañía propietaria de Matsa, Daniel Vanin, reconoció este jueves;la participación de Paula Chaves en la concesión de la subvención de 10 millones de euros al mismo tiempo que su padre actuaba de presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que la concedía.

0
El presidente de la compañía propietaria de Matsa, Daniel Vanin, reconoció este jueves;la participación de Paula Chaves en la concesión de la subvención de 10 millones de euros al mismo tiempo que su padre actuaba de presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que la concedía.
Documento firmado por Paula Chaves

Todo fue "por casualidad". Daniel Vanin, presidente de Iberian Mineral Corp -propietaria de la empresa Minas de Aguas Teñidas- reconoció este jueves la participación de Paula Chaves en la concesión de la subvención de 10 millones de euros al mismo tiempo que su padre actuaba de presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que la concedía.

Manuel Chaves comenzó su explicaciones de este caso negando que su hija tuviera poderes bastantes para intervenir, que luego admitió, y toda su estrategia fue tratar de mostrar que en el momento de la concesión su hija tenía poderes. Pero la firma de su hija en un documento clave echó por tierra su argumentación. Ya nadie, ni Matsa, oculta que Paula Chaves intervino en la subvención que concedió su padre. Eso sí, según Matsa, intervino por "casualidad".

Según ABC, Vanin destacó ayer la "transparencia" en la gestión de la compañía y la "tranquilidad" por haber "hecho las cosas bien", en relación a la subvención de diez millones concedida por la Junta. Vanin declinó entrar a valorar la polémica sobre la subvención recibida por la empresa, pues "lo que esté pasando en el mundo político no es de nuestra competencia".

En relación a la vinculación laboral de Paula Chaves, hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, con Matsa, explicó que parte de sus funciones es apoyar en procedimientos legales y "por casualidad" participó en la subvención concedida por la Junta cuando su padre era presidente, "pero está dentro de su responsabilidad» como cualquier persona en el departamento legal.

En este sentido, insistió: "Hemos hecho todo de manera transparente, todos los informes se han enviado a las autoridades y se puede consultar". Vanin agregó que "nos sentimos tranquilos porque hemos hecho las cosas bien y estamos aquí para producir a menor costo, con seguridad para estar aquí muchos años para el bienestar de nuestros trabajadores y de la empresa".

Respecto a esta cuestión, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios OE, Antonio Ponce, que visitó ayer la empresa minera, aseguró que los legisladores «deberían hacer con menos enredos los decretos que regulan los incentivos» ya que, a su juicio, respecto a la norma "hay confusiones", dejando claro que "todo aquel que viene a Andalucía a hacer una inversión tiene que recibir ayudas". Añadió que existen proyectos con "menos inversión y el 50 por ciento de ayudas». Y sobre el trabajo de la hija de Chaves en Matsa, Ponce indicó que «está en su perfecto derecho de ejercer su trabajo y nada tienen que ver los padres».

El PP de Andalucía ya tiene borrador de la nueva querella

El PP tendrá este viernes el borrador de la nueva querella una vez revisada y corregida a fondo la presentada en Madrid por Génova sin coordinación alguna con los populares andaluces. La vía elegida, principalmente, por el PP andaluz no es la penal sino la contenciosa administrativa amparada en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, flagrantemente transgredida por Manuel Chaves en su comportamiento al aprobar la subvención en la que su hija intervenía.

La vía penal, iniciada por el PP nacional, cambia esencialmente las cosas ya que su presentación podría suspender de oficio la inicial estrategia de Javier Arenas y su equipo consistente en lograr que Chaves fuera sancionado administrativamente por el Consejo de Gobierno de la Junta. Además, en caso de silencio administrativo o negación, entonces se acudiría al contencioso administrativo. De conseguir una sanción de la instancia oportuna, entonces quedaría abierta consistentemente la vía penal. Ahora, la irrupción en la vía penal pueda suspender esta estrategia.

Javier Arenas destacó ayer la "perfecta coordinación" que existe en este momento entre la dirección andaluza del PP y la nacional, que "en algunos momentos" no ha tenido, y apuntó que aún quedan pendientes cuestiones como la conexión entre la vía contencioso-administrativa y la penal, para presentar la querella.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios