Menú

Mayor Oreja pide que los españoles decidan "en las urnas" si dan por terminado el "proyecto esencial" de Zapatero

El portavoz del PP en el Europarlamento cree que el atentado de Barajas ha acabado con la legislatura. Según Mayor Oreja, la única opción es convocar elecciones para que los españoles decidan si dan por terminado el "proyecto esencial" de Zapatero, en alusión a la negociación con ETA, o le dan un "nuevo impulso". A unas horas de que Zapatero comparezca en el Congreso, donde se le exigirá que explique si tenía compromisos con ETA como afirma Gara, Esperanza Aguirre también se ha referido a política antiterrorista. Según la presidenta madrileña, el PP está "muy dispuesto a modificar cualquier parte" del articulado del Pacto por las Libertades "pero no la base", en la que se dice "que a los terroristas no se les paga precios políticos".

0
Jaime Mayor Oreja.
L D (Europa Press) En declaraciones a Telemadrid, Jaime Mayor Oreja ha exigido la convocatoria de elecciones. "El sentido común indica que lo que deberíamos hacer los españoles es ir a las urnas, aunque en ese terreno hubiese una explicación de que este proyecto ha terminado o quiere un nuevo impulso para otra legislatura. Pero los españoles debemos ir a las urnas", reiteró.
 
En cuanto a lo que debe hacer en la sesión parlamentaria de esta tarde su partido, el dirigente del PP opinó que su partido no debe "favorecer" una estrategia "bis" del Gobierno en materia antiterrorista que dé pie a "otro proceso de paz" que, en esta ocasión, "enaltezca al PNV". En su opinión, lo que tiene que hacer el líder de la oposición, Mariano Rajoy, es postularse como la "gran alternativa de Gobierno en España".
 
"El PP no está hoy para favorecer la estrategia bis, la estrategia segunda, de otro proceso de paz enalteciendo esta vez al PNV y no a Otegi, pero a través de una aparente y falsa mirada que hay en estos momentos en España frente al terrorismo", enfatizó. Hay que trasladar a la opinión pública, según Mayor Oreja, que el "proyecto esencial" de Zapatero "ha terminado" y que, por tanto, la "gran alternativa" de gobierno, en estos momentos, es el PP. "Somos la única posibilidad de esperanza, en mi opinión, frente a lo que es esa falsa unidad de acción que va a ser el proyecto bis que presentará Zapatero", señaló.
 
Zapatero pretende "la finalización del PP"
 
Asimismo, subrayó que Rodríguez Zapatero "necesita a ETA" porque, a su entender, la banda es el "destinatario final del proceso". "El final es ETA. Antes se hacía enalteciendo a Otegi, ahora de lo que se trata es enaltecer a quienes pretenden lo mismo que ETA, en este caso, el PNV, a través de Imaz e Ibarretxe. Pero de lo que se trata es de lo mismo", remachó.
 
Según Mayor Oreja, con ello, Zapatero pretende una "segunda transición o una modificación del marco estatal" a través de la "sustitución de los colaboradores del sistema constitucional española". "Para Zapatero la finalización aparente de ETA es la finalización del PP como alternativa. De lo que se trata es de quebrar el sistema de alternativa entre centro izquierda y centro derecha", afirmó.
 
"La presencia de ETA, la parcial legitimación de ETA en la democracia española significa esencialmente la marginación y el aislamiento de un partido como el PP, ese es el objetivo de esta mal llamada segunda transición", añadió. A la cuestión de si el PP llevará al Parlamento Europeo (PE) una anulación del apoyo que brindó la Cámara el 25 de octubre al proceso emprendido por Zapatero, Mayor Oreja rechazó cualquier iniciativa en ese sentido porque, en su opinión, los españoles "ya hicimos el ridículo" aquella ocasión y el PP no quiere repetirlo.
 
Por último, dijo no haberle "sorprendido" las informaciones hechas públicas este lunes sobre nuevas reuniones entre Gobierno y ETA antes del alto el fuego permanente del 22 de marzo. "Esto no era un proceso de paz, era una negociación política entre ETA y el Gobierno", concluyó.
 
Aguirre reta a los nacionalistas
 
Poco antes, en declaraciones a TVE, Esperanza Aguirre exigió a los nacionalistas "que digan qué no les gusta y estamos muy dispuestos a modificar cualquier parte de su articulado, pero no la base, y la base dice que a los terroristas no se les paga precios políticos". El Pacto Antiterrorista, insistió, "está abierto a todos". "No quisieron en el año 2000 y no quieren ahora", lamentó. "El pacto tiene una cuestión fundamental, y es que queremos un final en el que los vencidos sean los asesinos, lo único que hay que dialogar es dónde y cuándo dejan las armas", subrayó.
 
En este sentido, defendió que contra ETA hay que "aplicar la Ley, toda la Ley y nada más que la Ley" y criticó que el Gobierno ha realizado "continuas y fundamentales cesiones" en aspectos como "llevar el conflicto al Parlamento Europeo" o "no haber ilegalizado" el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). A su juicio, con la organización terrorista "no se puede negociar" y, aunque aceptó que el Gobierno "legítimamente ha intentado explorar otros caminos", afirmó que el Ejecutivo "se ha equivocado".
 
Además, Aguirre defendió que el PP "en absoluto" ha utilizado "electoralmente" el terrorismo ni ha hecho con él "lucha política ni arma política". "Lo que es un sofismo es oponer terrorismo a paz, porque lo contrario de terrorismo es libertad y lo contrario de guerra es paz", indicó. Por último, aseguró que los 'populares' tienen "la mano tendida desde el primer momento" para la unión de todos "en la derrota del terrorismo" y "no para el diálogo con los terroristas" y exigió al Ejecutivo que "diga claramente cuál es su política antiterrorista".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation