Menú

Mayor Zaragoza, arropado por Calvo y Sansegundo, pide que "las lanzas" no dirijan el mundo

El ex director general de la UNESCO instó a "la paz en el mundo" como base del futuro, desde el fomento del conocimiento y la educación. Federico Mayor Zaragoza dijo estas palabras al ser homenajeado con la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid, en un acto al que acudieron varios dirigentes socialistas.

0
L D (EFE) Federico Mayor Zaragoza, que al cumplir setenta años deja su cargo de docente en la Universidad, donde es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (centro mixto UAM-CSIC), es además presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación para una Cultura de Paz.

Ante un aforo lleno de representantes del mundo político, científico y universitario, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Mayor Zaragoza aseguró que "debe ser la palabra, y no la fuerza ni las lanzas", la que dirija "los rumbos del mundo", desde el fomento de la educación y la ciencia.

En su intervención, Mayor Zaragoza felicitó la labor de la Universidad para actuar "como torre de vigía, que nos alerta, y nos aconseja", dijo, "para diseñar futuros mejores y permitir a los gobernantes que cambien el rumbo en el momento adecuado". "Trabajar en favor del conocimiento es trabajar en favor de la concordia", según Mayor Zaragoza, que agradeció la labor de los docentes, presentes y pasados, así como la de organismos como la ONU, en el compromiso de intentar "evitar o reducir a nuestros hijos el horror de la guerra".

Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO de 1987 a 1999, y estuvo al frente del Ministerio de Educación y Ciencia, de 1981 a 1982. También fue presidente del Foro de Issyk-kul, grupo internacional asesor del presidente Mikhail S.Gorbachov.

En el acto, manifestaron a Mayor Zaragoza su agradecimiento y felicitaciones por su labor en favor del conocimiento, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez; las respectivas ministras de Cultura y de Educación y Ciencia, Carmen Calvo y María Jesús San Segundo; y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. A la celebración asistieron además el ex presidente catalán Jordi Pujol y el ex presidente portugués Mario Soares, mientras que el ex presidente de la URSS Mikhail Gorbachov finalmente no pudo asistir por motivos de salud.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tres alternativas para las pensiones: "Deben ajustarse porque no va a haber para todos"
    2. La prensa de un vistazo: Sánchez se apiada de Rivera y le regala Navarra
    3. La interpretación de Sánchez e Iglesias sobre la foto viral de "Groenlandia derretida" es un 'fake'
    4. La prensa de un vistazo: "Iván Espinosa de los Monteros va de farol o le ha dado un aire"
    5. David Bustamante y Antonio Orozco protagonizan un tenso enfrentamiento en 'La Voz Senior'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco