Menú

McChrystal visita uno de los puestos avanzados españoles en el frente afgano

El general jefe de las tropas de ISAF visitó este jueves el puesto avanzado que las tropas españolas han instalado en Sang Atesh, uno de los puntos más calientes de la Ruta Lithium, y donde se desarrollan buena parte de los combates entre las tropas españolas y los talibanes.

0

Stanley McChrystal, el general jefe de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) se desplazó este viernes hasta el puesto avanzado "Bernardo de Gálvez", que los militares españoles abrieron hace unos meses en Sang Atesh.

Hasta allí se desplazó en helicóptero junto al jefe del mando regional oeste, el general italiano Berto, y el coronel jefe del contingente español en Badghis, donde recibió una breve explicación de las actividades de las unidades españolas, efectuando a continuación una visita por los distintos puestos de la FOB (Base de Operaciones Avanzada). También se desplazó en patrulla motorizada hasta la vecina Sang Atesh, donde recorrió a pie la localidad entrevistándose con las autoridades y notables de la localidad.

Las tropas españolas destinadas en la zona instalaron este puesto para ayudar a mantener abierta la Ruta Lithium, una pista forestal de unos de 200 kilómetros de longitud, que transcurre entre los valles y puertos de montaña que separan la capital de Badghis, Qala i Naw, de Bala-Murghab, la segunda ciudad en importancia de la zona y con una fuerte presencia talibán.

En esta base habría algo más de medio centenar de militares de manera permanente. Junto a ellos, con material bastante más rudimentarios, hay militares del nuevo Ejército Nacional afgano

Sang Atesh ha sido en los últimos años la zona más conflictiva de la provincia, pues era el lugar que los talibanes utilizaban de manera preferente para atacar a los convoyes internacionales. En este punto, el pasado 14 de abril, resultó herido un legionario en el que es, por ahora, el último ataque talibán reconocido por el ministerio de Defensa. Meses antes, en febrero, un militar murió y seis fueron heridos tras pisar una mina el BMR en el que viajaban.

Otro ataque similar en esta ruta se produjo el pasado 5 de septiembre, cuando militares españoles escoltaban a un convoy de las fuerzas de seguridad afganas. En el tiroteo provocado por los talibán resultó herido un cabo español.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios